Periodismo Digital

Páginas: 19 (4719 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
PERIODICOS DIGITALES.

Origen
Según Wikipedia el Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado cloud journalism. Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio parainvestigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". 

El periodismo, perse ha vivido en los últimos veinticinco años una progresiva informatización que ha teñido todos sus procesos, y ha transformado los medios, el modo de producción y la vinculacion de estos con su audiencia, la tecnología ha aportado grandes cambios al proceso productivo y muchisima innovación.

Losantecesores del periódico digital se remontan a los años setenta y ochenta y entre estos podemos destacar:
- Audiotexto: Un servicio de información en forma de contestador automático al que el usuario accede por vía telefónica, se daban informaciones locales sobre el estado del tiempo, clasificados, etc, se usó en los Estados Unidos y en Argentina, en Europa apenas se usó.
- Teletexto: Usa lapantalla de TV y un decodificador, se enviaban informaciones sencillas, surgió en Gran Bretaña.
- Videotex: llegaba por cables telefonicos a receptores de TV adaptados, es bidireccional e interactivo ya que el lector puede enviar mensajes.

Resulta difícil situar un inicio de las noticias en Internet, pero podemos ver algunas experiencias desde la segunda mitad de los años ochenta y el lanzamientodefinitivo en los años noventa en los Estados Unidos. Podemos citar algunas fechas:
* Mayo 1992, The Chicago Tribune lanza el Chicago Online.
* Septiembre 1993 se publica en la Web la edicion impresa de El Times.
* Diciembre 1993, se estrena U.S News & World Report.

El primer diario en publicar regularmente fue el palo Alto Weeekly de California que el 19 de enero de 1994 comienza a editardos veces por semana sus contenidos completos.

En Mayo de 1993 San Jose Mercury News era integramente digital y se actualizaba cada 24 horas.

Como precursor y con una propuesta original tuvimos The Nando Times en febrero de 1994 en California, este se acerco mas a lo que es un periodico digital de hoy, ofrecia noticias no publicadas en papel, y diversos servicios como acceso a Internet,correo electronico entre otras cosas.

En Noviembre de 1994 el Britanico The Electronic Telegraph, destaca por su diseño con enlaces hipertextuales, pistas para navegación, iconos en vivos colores y fotografías, en este mismo año tambien se lanzan el Times, Los Angeles Times y Financial Times, ademas del canal de deportes ESPN.
Entre 1995 y 1996 de acuerdo a la UNESCO habian mas de 1500 periodicosy revistas disponibles en linea de los cuales 765 eran estadounidenses, 123 canadienses y 300 europeos.

A finales de 1996 los medios tradicionales mas influyentes del mundo ya tenian su espacio en la web mientras se abrian paso los que no tenian preexistencia offline.

Desde entonces la cantidad de contenidos en la Red no ha parado de crecer y lo ha hecho a un ritmo inimaginable.

En el2004 la Newspaper Association of America estimaba que habían más de 5,000 diarios y revistas que tenian su sitio en la Web, solo en Norteamérica mas de 1500 diarios de circulación, mantenian a su vez un periodico digital.

En España los primeros periodicos en la red aparecieron en 1994 El Temps Online y en el 1995 es el lanzamiento del periodico digital Avvi, el periódico de Catalunya y LaVanguardia, Ya en 1996 surge El Pais. es, luego El Mundo.es y ABC.es, podriamos decir que ya a fines de 1996 habian alrededor de 30 diarios y en el 1998 la Estrella Digital surge como el primer diario exclusivo para la Web, luego nace Villa Web, y en el mes de enero del año 2000 ya habian 78 periodicos digitales, para llegar a 1247 medios digitales para enero del 2005.

En Argentina inician los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • Periodismo Digital
  • Periodismo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS