Periodismo Digital

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PERIODISMO DIGITAL
El Periodismo digital, es también conocido como ciberperiodismo, se utiliza este término para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet, por ende una de sus grandes ventajas es la inmediatez de la información.
Para el siglo XXI el Internet como ningún otro medio de comunicación logró una audiencia de millones de personasen corto tiempo. Encontraba la información que buscaba con un par de clic, expresaba sus ideas a través de su blog, pertenecía a una red social de millones de personas con intereses en común y lo más sorprendente era la inmediatez con la que podía comunicarse con
Nuevas tecnologías de la comunicación
Internet es una plataforma que brinda diversidad de servicios, información al instante y unmedio de comunicación que rompe con las fronteras geográficas. La red, como también se le conoce, es un medio que por su capacidad y evolución constante provoca cuestionamientos sobre el futuro de la profesión periodística y los cambios en los medios tradicionales.
A inicios del siglo XXI surge una nueva forma de hacer periodismo, con características que responden a la inmediatez, laomnipresencia, el acceso global a la información y nuevas características multimedia denominado periodismo digital. Este tipo de periodismo se vale de servicios en Internet y nuevas herramientas de comunicación para informar de manera inmediata, con actualizaciones las 24 horas al día.
Entre 1993 y 1995, un gran número de empresas editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, decidieronaventurarse a la publicación de información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales creando sitios web que proporcionaban información general. El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online (AOL). De está forma muchos diarios se sumaron a la nueva plataforma digital.
En la era de la información más cambios seavecinan y surgen un reto para los periodistas y comunicadores de la información. Se enfrentan a nuevas tecnologías de comunicación y un receptor diferente. El perfil del periodista evoluciona a uno más técnico en el uso de los medios en internet.
Convergencia de los medios
Para los países de primer mundo, los cambios tecnológicos son más acelerados y la actualización es constante por el fácil acceso ala tecnología de punta. Para los países en Latinoamérica, con una brecha digital significativa, los cambios llegan a pasos lentos. Por lo tanto, resulta difícil estar al día con las tendencias imperantes en los países desarrollados.
El periodismo digital es un nuevo medio y una nueva forma de trabajar es un oficio antiguo de información. Se considera que no existe tanta diferencia entre laestructura del periodismo tradicional y el periodismo digital, pero la dinámica de publicación en Internet es diferente. El periodismo digital es un nuevo tipo de periodismo que surge como consecuencia de la evolución del Internet.
El periodismo en sus bases teóricas sigue siendo el mismo, las funciones y responsabilidades del periodista no han cambiado, pero se enfrenta al surgimiento de un nuevomedio con una plataforma que permite la convergencia de los instrumentos periodísticos para informar.
El periodismo digital es un nuevo género periodístico que utiliza los servicios de Internet como canales de distribución de la información. Sus características son la producción y publicación de forma inmediata de información, haciendo uso de recursos como la fotografía, el vídeo, el texto y elaudio para comunicar de forma más completa en una misma plataforma.
Los cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Nuevas características surgen en el campo periodístico y se requiere que estos profesionales estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de los medios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • Periodismo Digital
  • Periodismo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS