Periodismo economico

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Los retos formativos que afrontan los periodistas especializados en información económica han sido abordados en diversas publicaciones académicas y dado lugar a debates sobre si son los reporteros o más bien los economistas los mejor preparados para informar sobre finanzas y negocios.
Existe retos que enfrenta el periodismo económico en el plano de laespecialización , pese a la existencia de fallos judiciales y resoluciones de estamentos de autorregulación que dejan de manifiesto que existen transgresiones en esta materia.
Siendo actualmente los temas económicos y financieros preocupación general. ¿Cómo lograr cubrir esta importante demanda de información y de análisis económico y financiero, teniendo en cuenta las propias características dela actividad periodística?; ¿Qué papel le corresponde, hoy en día, al periodista
Especializado?; ¿Qué elementos debe tener en cuenta para realizar su tarea? Estas son algunas de las interrogantes sobre las cuales es necesario reflexionar. De lo que se trata es de informar y orientar al gran público lector, oyente y televidente, acerca de los fenómenos económicos y financieros que les estánafectando. Pe ro el periodista especializado no es ni economista ni investigador; no tiene por qué serlo; es principalmente, un periodista.

PERIODISMO ECONÓMICO
El periodismo económico o financiero es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía, incluyendo temas sobre finanzas, banca o el mercado bursátil; además muestra cómo analizar, interpretar yredactar la información económica. Los periódicos especializados en economía se suelen llamar prensa salmón, por el color del papel en que se imprimen algunos prestigiosos periódicos de este tipo. Esta costumbre fue iniciada en 1893 por el periódico londinense Financial Times.
1.-HISTORIA
Los primeros esbozos de información económica se remontan a las necesidades de la burguesía mercantil europea.Los llamados “Price-Currents”, son los primeros informes de precios que se nacen en los puertos europeos, principalmente del Reino Unido y Países Bajos, entre el siglo XVI y XVII. Estos eran boletines de precios que se transaban en los diferentes puertos. El “Precio Actual” más antiguo con los precios escritos a mano fue realizado en Amsterdam en 1585 y el impreso en la misma ciudad en 1609.
Lasprimeras informaciones específicas sobre economía aparecieron en la prensa del siglo XVII. En esa época, las noticias eran redactadas a menudo por los propios interesados, en muchos casos comerciantes o banqueros, en forma de panfletos u hojas informativas. Más adelante, con la aparición de los medios en masas, las informaciones económicas hacían referencia principalmente a los valores en losmercados alimentarios, las cotizaciones de las monedas extranjeras o de los metales preciosos. En la actualidad, gran parte de las informaciones hacen referencia a la actividad de las empresas privadas y su relación con las del sector público.
En el siglo XVIII ya existe prensa económica que se dirige principalmente entre los países “conquistadores” y sus colonias. Francia (Journaux d’Affiches),Alemania (Staats und Gelehrte Zeitung des Hamburginschen) y España (El Correo Mercantil de España y sus Indias)(1) El Siglo XIX marca el desarrollo definitivo de la prensa económica como la conocemos hasta nuestros días. En 1785 nace la publicación inglesa The Times, que desde sus orígenes mostró un interés por la información comercial y empresarial. Ya en su declaración de principios, en el primernúmero publicado, señala que uno de sus objetivos es facilitar el intercambio comercial entre las distintas partes de la comunidad. No obstante, el primer periodista financiero estable en este diario londinense llegaría en 1817, Thomas Alsager.(2) Años más tarde, en 1843 nace The Economist. En 1882 Dow, Jones y Bergstresser fundan Dow Jones Company, agencia de noticias e informes financieros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo economico y financiero
  • periodo economico republicano
  • Historia del Periodismo Económico
  • períodos económicos en argentina
  • Periodo económico de diseño
  • Características De Los Períodos Económicos De El Salvador
  • Periodismo Financiero Y Economico
  • Caracteristicas Economicas Del Periodo 1900-1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS