periodismo en ecuador

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Diario de campo.
LA TELEVISIÓN EN ECUADOR.
La televisión en Ecuador surge en 1959, el primer canal la aire es Canal 4, Telecuatro (Egas; 1996),  cuyo éxito llevo a que se organice “Telecuador”impulsada por “Organizaciones Norlop”, empresa promovida por Presley Norton[1], quien junto a Richard K. Hall lograron el concurso de la American Broadcasting Company en la iniciativa audiovisual queempezó a emitir de forma regular en 1965 en Quito y Guayaquil, y luego a otras ciudades de la región costa gracias a transmisores ubicados en Santa Elena y Puerto Bolívar.
“Posteriormente, se adquirieronnuevos equipos en Estados Unidos y se organizaron las estaciones en Cuenca (Canal 3), en Ambato (Canal 3), en Manta (Canal 4) y en Loja (Canal 4), contando con una nueva repetidora en la ciudad dePortoviejo.  Todas estas estaciones pasaron a constituirse en afiliadas a TELECUADOR” (Mora; 1982: 102). Se entiende entonces que la televisión en Ecuador surge como un hecho de iniciativa privada y bajouna lógica de empresa. La Televisión Pública aparecería recién el año 2008.
El estudio sobre usos y preferencias de medios de información en sectores populares de Ecuador, realizado en 1989 porCIESPAL, informa de la costumbre socializada al ver televisión, pues su sintonía se produce dentro de espacios familiares (la gran mayoría) o comunitarios, lo que determina la existencia de relacionessociales específicas dadas por y en torno al medio (Checa en CIESPAL; 1993: 75), se muestra también que la necesidad de los campesinos de insertarse en el mundo hace que sean las noticias nacionales (comomediación con el ámbito más inmediato) las que se prefieran más, en áreas rurales respecto a sectores urbanos.
Alfonso Espinoza de los Monteros, Director Nacional de Noticias de la Compañía Ecuatorianade Televisión, indica en cuanto al origen de la televisión en Ecuador que la existencia de medios de comunicación privados responde a la necesidad social de proveer contenidos informativos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERIODOS DEL ECUADOR
  • Historia del periodismo en el ecuador
  • El periodo Incario en el Ecuador
  • TERCER PERIODO COLONIAL
  • Periodo progresista ecuador
  • Periodo formativo en la historia del ecuador
  • EL PERIODISMO EN NUESTROS DIAS EN EL ECUADOR
  • Periodo de Integración del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS