Periodismo en el peru

Páginas: 35 (8578 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
INTRODUCCION

Las sociedades humanas en el proceso de su desarrollo histórico han plasmado todas sus manifestaciones y también sus ideas fundamentales de sí mismas en algún tipo de evidencia material o de soporte oral. Dichos testimonios nos permiten apreciar la forma de vida de aquella sociedad, las relaciones de poder, los discursos y conflictos, por el cual pasan los hombres en susrelaciones sociales que establecen entre sí. Estas evidencias denominadas fuentes pueden ser de diferentes tipos y clases de acuerdo al grado de desarrollo y las costumbres de las sociedades que expresan sus ideas y su forma de vida. Es así, que su utilización requiere de distintas técnicas y procedimientos que se encontrarán en estrecha relación al tema y problema de investigación a la cual nosdediquemos.
En ese sentido, en esta oportunidad, nuestras indagaciones nos obligan el necesario desarrollo de la forma cómo podemos manejar un determinado tipo de fuente para la historia. Particularmente, nos interesa ofrecer un modelo inicial para el análisis de la prensa escrita. No obstante, sabemos que estamos planteando la reflexión de una de las fuentes para la reconstrucción de la historia tal veztradicional (pues casi la mayor parte de historiadores lo han utilizado en alguna ocasión), pero que no ha sido analizada a profundidad ni valorada realmente.
Por ello, creemos en la importancia de la prensa como fuente esencial para reconstruir la historia de cualquier sociedad humana en un determinado tiempo y espacio. Así, consideramos que los periódicos representan una evidencia base de lavida inmediata de los hombres. Un medio a través del cual se informa del acontecer diario y de los acontecimientos más resaltantes que se desarrollan a nuestro alrededor. Es decir, es una especie de sociología de la realidad social.

PROPOSITO DEL TRABAJO:
El presente trabajo no pretende resumir la historia del periodismo peruano en su totalidad, pero si señalar etapas claves en su inicio,desarrollo y evolución recalcando aspectos en los que la publicidad influye en el ,tanto de manera positiva como negativa.

RELEVANCIA:
Sin lugar a duda es necesario tener conocimientos previos en lo que concierne a este tema, la importancia de su evolución y los cambios que fueron presentando a lo largo de estos años son ahora huellas de el esfuerzo de muchos que buscaron modernizar el sistemainformativo, la importancia de conocer la historia del Periodismo, no sólo implica archivar el conocimiento y la información, sino formar un espíritu investigador y renovador , la función principal de la Historia en el Periodismo, y la manera en que la publicidad influye en el ,nos muestra como poco a poco los artículos y periódicos han ido mejorando, y eso ese ejemplo es el que debemos copiar losfuturos comunicadores, brindar una información de calidad y veraz.

CAPITULO 1. REFLEXIONES TEORICAS Y METODOLOGICAS PARA EL ESTUDIO DEL PERIODISMO EN EL PERU

Al respecto y rescatando la importancia de la utilización de nuevas fuentes, el historiador francés Lucien Febvre afirmó:
"Hay que utilizar los textos, sin duda. Pero todos los textos. Y no solamente los documentos de archivo[...]También un poema, un cuadro, un drama son para nosotros documentos, testimonios de una historia viva y humana, saturados de pensamiento y de acción en potencia[...] Porque la historia se edifica, sin exclusión, con todo lo que el ingenio de los hombres puedan inventar y combinar para suplir el silencio de los textos, los estragos del olvido."
Entonces, actualmente, es sorprendente apreciar en laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos el interés historiográfico por trabajar y utilizar un tipo de fuente particular como es la prensa escrita. Aquella incesante búsqueda por el análisis de la prensa como fuente es evidente en la Escuela de Historia de San Marcos. Los nuevos historiadores hemos empezado a mirar otra vez con buenos ojos, pero ahora en forma más analítica, la información, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodico mural peru
  • Resumen Del Periodismo En El Perú
  • Extracto Periodismo Y Terrorismo En El Perú
  • El desempleo en el perú ? período 1989-1998
  • La politica y el periodismo de los años 90, peru
  • periodos del peru
  • periodismo peru
  • periodismo en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS