periodismo en emergencia

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ANZOATEGUI EXTENSION PUERTO PIRITU
ADMINISTRACION DE DESASTRES
VIII SEMESTRE, SECCION UNICA







Facilitador:
Luis Espinoza




Bachilleres:
Mendosa José C.I: 14.710.548


Puerto Piritu, Octubredel 2013
INTERVENCIÓN PERIODÍSTICA ANTE UNA EMERGENCIA
Más allá de las críticas que solo señalan a la prensa por su amarillismo o falta de sensibilidad con el dolor, las personas profesionales en periodismo aspiran a realizar buenas coberturas.
Sin embargo, a veces requieren más información para replicar las buenas prácticas al momento de comunicar los hechos, proyecciones y análisis sobre lasemergencias y los desastres.
Se asume que hay una buena intención de su parte al momento de cubrir estos eventos, así como de las fuentes informativas de hablar siempre con la verdad y claridad requeridas.
La Intervención periodística ante una emergencia o desastre, Pretende generar un compromiso antes que señalarle una única receta para hacer coberturas éticas durante la prevención, laatención y la recuperación de las emergencias y los desastres.
Su compromiso personal son las únicas claves para que usted mejore la calidad de los mensajes mediáticos. La reflexión pasa por un instante de reposo y calma con respecto al contenido y forma del mensaje que usted y su medio de comunicación pronto transmitirán.
El compromiso personal nace de su sensibilidad y su responsabilidad social paracomprender las necesidades de quienes enfrentan el evento y no solo del público que está deseoso de saber qué pasó.
Tome en cuenta que hacer este tipo de noticias con un enfoque preventivo le es útil para trascender a otras actividades que usted comunica. Es un buen ejercicio empezar a hacerlo tomando en cuenta que como en la ciencia, la política o la economía, lo que hay detrás son sereshumanos, pero en el caso que nos compete, son seres humanos golpeados por un evento que no es el primero ni será el último. Está en usted y en su trabajo hacer que la noticia contribuya a la pronta recuperación, la prevención de daños mayores y el respeto a la dignidad humana.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE
LAS EMERGENCIAS Y LOS DESASTRES

En situaciones de emergencia y desastre, los mediosdemandarán y ofrecerán información. Analizar y entender de antemano su estructura, sus principales características, accesibilidad, ventajas y desventajas, es clave para fortalecer las alianzas entre ellos y el sector salud.

En el momento de una emergencia o desastre, los medios cumplen una función social y se convierten en un instrumento de primera mano que llega efectiva y rápidamente a lapoblación. Tener una relación positiva con ellos aumenta la posibilidad de emitir mensajes que facilitan la respuesta humanitaria y pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Su capacidad de influencia en la asistencia humanitaria internacional también está comprobada. Los medios pueden condicionar tanto las agendas como las decisiones de
gobiernos y agencias de cooperación. Supresencia y su proyección nacional o internacional visibilizan el apoyo de los donantes a las operaciones de respuesta y las acciones de salud pública emprendidas por las autoridades de salud, por la OPS o por otras agencias.

De igual forma, constituyen un instrumento de crítica y denuncia cuando se intuyen irregularidades o se carece de transparencia y responsabilidad en el manejo de laemergencia. Son canales para rendir cuentas públicas de los recursos recibidos y las acciones desarrolladas.

En este marco, hay dos aspectos importantes que considerar en el trabajo con los medios de comunicación:
1. Garantizar el acceso a información sobre el estado de la emergencia, su impacto sobre la población, las acciones de respuesta y la evolución de la situación; si sus mensajes están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO DE EMERGENCIA
  • Emergencias
  • estados de emergencia
  • emergente
  • que es emergencia
  • emergencia
  • emergenciAS
  • emergencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS