Periodismo en la escuela

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
EL PERIODISMO ESTUDIANTIL Y SU IMPACTO EN EL AMBITO EDUCATIVO
LOS PASOS PERDIDOS DEL PERIODISMO Y EL CORREO DEL ORINOCO
CRONOLOGÍA DE “EL CORREO DEL ORINOCO”
El 27 de junio de 1818, sale a la calle “El Correo del Orinoco”
"El Correo" sirve de instrumento en las relaciones internacionales, publica la vida y obra de los héroes de la Revolución, poemas, cuentos, novelas por entregas, decretosdel ejecutivo, las proclamas de Bolívar, y notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejercito, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado.
"Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos", escribía Bolívar a Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en Septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estabaen Angostura y el 27 de Junio de 1818 salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo
El semanario, que aparecía los sábados, tenía artículos en francés e inglés, e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la construcción de la República de Colombia. El Correo opone sirve de instrumento en lasrelaciones internacionales, publica la vida y obra de los héroes de la Revolución, poemas, cuentos, novelas por entregas, decretos del ejecutivo, las proclamas de Bolívar, y notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado, la organización de la guerra.
(Hacia mediados de 1817), Bolívar encarece a FernandoPeñalver, Intendente General del Ejército Libertador, la consecución de una imprenta "Mándeme usted la imprenta que es tan importante como los pertrechos".
Octubre 1817. A bordo de la goleta "María", José Miguel Ustariz trajo a Angostura desde Jamaica un pequeño taller tipográfico. Se embarcaron en la misma goleta, como parte de pago, 25 mulas. Las entregó Vicente Lecuna, Tesorero Nacional.
27 deJulio de 18l8. Aparición del "Correo del Orinoco" en Angostura, capital de la Provincia de Guyana (Venezuela). Su primer artículo es un boletín del Estado mayor del Ejército Libertador de Venezuela firmado por Francisco de Paula Santander. El director de la publicación es Francisco Antonio Zea. Se advierte que, atendiendo la orden de Bolívar de multiplicar los establecimientos tipográficos, se hadeterminado instruir tres jóvenes en el arte de la imprenta. Entre los candidatos al oficio, se dará preferencia a los que sepan leer y escribir correctamente. Los elegidos serán mantenidos por cuenta del Estado.
8 de agosto de 1818. Primera edición bilingüe de "El Correo del Orinoco" con la publicación en castellano e inglés de El Derrotero para la Navegación en el Orinoco, a objeto de facilitar lallegada hasta Angostura de las naves extranjeras aliadas.
10 de octubre de 1818. Enfermedad del impresor Andrés Roderick y momentánea suspensión del periódico. Zea se ve precisado a ausentarse del país en misión especial, declarando al partir, que se complacerá siempre de haber sido el primer público del Orinoco "en donde la existencia sola de una imprenta puede mirarse como uno de los fenómenosde la libertad naciente". Lo sustituye el abogado Juán Germán Roscio, a quien sucederán en el cargo Carlos Soublette, Manuel Palacio Fajardo y Rafael Revenga, cuyas labores se distribuyen entre redactar, dirigir y administrar.
Se anuncia que las suscripciones de "El Correo" pueden hacerse en la imprenta o en la casa de la capitanía del puerto, a razón de un peso corriente (adelantado) por cadames para esa capital; y de treinta reales por tres meses para las provincias, dando la dirección para remitirlo postalmente. Las suscripciones en Angostura se enviarán a casa antes de darlo al público. Los anuncios deben entregarse a más tardar la víspera de su publicación, en la imprenta o en la casa del ciudadano Corniels, inmediata al parque de artillería.
El Gobierno patriota de Angostura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo En La Escuela
  • Escuelas Del Periodismo
  • Escuelas de periodismo
  • Escuela de Periodismo en Republica Dominicana
  • Periodo de iniciación en la escuela infantil
  • Escuelas Filosóficas Del Período Helenístico
  • Primera escuela de periodismo
  • Periodo de la escuela clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS