periodismo en méxico 500 años de historia II parte

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
El ensayo presente está basado en datos del libro “El periodismo en México 500 años de historia” del autor Luis Reed Torres, haciendo referencia a los hechos periodísticos ocurridos en México, del capítulo 9 “La prensa después de la guerra con los Estados Unidos. La prensa en la época de la reforma (1848- 1861)” al 16 “Los años crecientes (1965 – 1994).
Desarrollo
Una de las consecuencias dela guerra con Estados Unidos fue que México estaba en una situación de reformas radicales, por lo que los periódicos que reaparecen en la capital presentan un programa completo de reformas. Después de la reñida campaña electoral de 1850 se postuló a varios periódicos para representar los puntos de vista de la nueva promoción liberal, y florece la prensa liberal del interior de la republica .También se publicó el decreto de Arista, el cual prohibía a los periódicos criticar de alguna forma a los gobernantes, vigente hasta la huida de Mariano Arista. Contrastando con lo anterior a su gobierno, donde los periódicos tenían más libertad de prensa. Años después periódicos liberales y conservadores armaban polémica y se creó el periódico satírico. Lo que también podemos ver en la actualidadpues en cuanto a política y periódicos existen discrepancias entre los de ideas liberales y conservadores.
México en 1948 perdió una parte de él, y había dos bandos uno que quería que México fuera parte de usa y otro que se oponía, surgió la caricatura irónica y sutil, Tras la derrota de los conservadores en la guerra de reforma a manos de los liberales (Juárez), solo la intervención de un paíseuropeo (Francia), se podía contrarrestar la creciente influencia del gobierno de EUA respaldado por los liberales en el destino de México, tras el inicio de una nueva contienda empezaron a surgir periódicos en apoyo a los dos grupos: "la orquesta" que era un periódico liberal fundado por Escalante y Casarín, su nombre refería a la insensibilidad del gobierno, (insensibilidad a la tonada) su lemaera: La música influye sobre los animales. Se fundó también un diario que se convirtió en órgano oficial de los soldados de Napoleón III llamado "La crónica del ejército expedicionario”. Surgieron también periódicos liberales: La Chinaca y el Boletín del cuerpo del Ejército de Oriente.
Imperialistas: El cronista de México.
Conservadores: Pájaro Verde.
Guillermo prieto fundo "El Monarca"; undiario con litografías y chistes a costa de la personalidad de Maximiliano. Juan B. Nepomuceno Almonte (hijo de Mor.) El Gral. Mariano Salas y Juan B. Ormaechea fundan el periódico oficial del gobierno imperial llamado Diario del imperio. Así como en la actualidad encontramos a diferentes países en los que se desata la polémica por que alguna región se quiera independizar.
En 1867 Juárez reafirmo supoder y Se empezó a percibir cierta efervescencia en el partido liberal, por lo tanto crecía la oposición al reeleccionismo de Juárez. En el año de 1868 parecía ser que la política despertaba nuevamente. Se empezaron a establecer periódicos en esa época, también sociedades literarias y se celebraban sesiones en las que se leía poesía y artículos en prosa. En 1871 había algunos problemitas,puesto que la sustitución política era demasiado inquietante en el Partido Liberal. La insistencia de Benito Juárez para permanecer en la presidencia de México era el principal motivo del descontento en su propio partido, la posición de Juárez no era muy firme y de nuevo se vuelven a publicar nuevos periódicos en la capital. Gracias al interés político que surgió a través de los choques de poder quetenían Juárez y Díaz se vieron nacer varios periódicos con una gran importancia en nuestro país, así como también la prensa a color.
La prensa como materia la recibió el general Porfirio Díaz. Obstáculos que la vigilancia periodística significaba para los actos de un gobierno con tendencias dictatoriales debía conducir a la enemistad profunda entre los ideólogos de la prensa. Algunos periodistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PERIODISMO EN MEXICO: 500 AÑOS DE HISTORIA “CAPITULO X”
  • El periodismo en méxico 500 años de historia
  • historia de los wayuu hace 500 años
  • Historia Del Periodismo En Mexico
  • Historia Del Periodismo En Mexico
  • Historia del periodismo en méxico
  • Historia Del Periodismo En Mexico
  • PERIODOS DE LA HISTORIA DE MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS