Periodismo en situación de conflicto preventivo y de frontera

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
UNIDAD CURRICULAR

PERIODISMO EN SITUACIÓN DE CONFLICTO, PREVENTIVO Y DE FRONTERA

DESCRIPTOR

Esta cátedra propone el análisis, estudio y comprensión de las realidades que rodean las situaciones de conflicto y de confrontación bélica, la revisión de aspectos relacionados al campo comunicacional a través de la historia de situaciones armadas internacionales y de rebelión internade distintos países. Así mismo propone el entrenamiento y capacitación del futuro periodista para su desenvolvimiento profesional en tales situaciones. Igualmente presenta aspectos relacionados al estudio y análisis de la dinámica y actividad en las zonas limítrofes y fronterizas, destacando las realidades de identidad binacional y de geopolítica.

UBICACIÓN Y DURACIÓN

Esta unidadcurricular corresponde al décimo semestres en las Aldeas Universitarias del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social. Se desarrolla en 14 sesiones de 4 horas académicas cada una.

JUSTIFICACIÓN

Las situaciones de conflicto armado, social, político, económico, religioso, cultural o étnico, son objeto de atención de la prensa mundial. Las informaciones que sobre estoshechos difunden los medios de comunicación, muchas veces desequilibradas y fuera de contexto, influyen en el desarrollo del conflicto y pueden llegar a ser determinantes en el incremento de la violencia o por el contrario en la estabilización o finalización del conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria.

En los últimos años hemos visto en nuestra región la agudización deconflictos en las zonas fronterizas, pero ya no sólo por problemas limítrofes sino por las contracciones sociales, políticas, económicas, así como por el choque de intereses entre diferentes grupos de poder. Dentro de este contexto, el periodismo preventivo se presenta como un instrumento para la orientación y la comprensión anticipada de los protagonistas y los diferentes elementos que conforman lassituaciones de conflicto. En este sentido, el Programa de Formación de Grado de Comunicación Social busca que sus estudiantes se formen en los más altos principios éticos y desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para abordar la información, comprender y contextualizar las situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria, desde una perspectiva constructiva, solidaria yhumanista.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias conceptuales y prácticas para el ejercicio de la profesión, manteniendo la seguridad personal, en situaciones de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Capacitarse sobre el manejo y tratamiento ético de la información, lasimágenes y el sonido durante coyunturas de conflicto, crisis, emergencia y/o ayuda humanitaria. 
2. Poner en práctica el periodismo preventivo para ofrecer información útil, antes, durante y después de la situación de conflicto, emergencia, crisis y/o ayuda humanitaria. 

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

MÓDULO I: ¿Qué entendemos por situación de conflicto?

A. Importancia de la unidadcurricular dentro del escenario mundial

B. Definición de conceptos: Conflicto interno, conflicto internacional, conflicto armado, guerra, guerra civil, guerrilla, paramilitares, resistencia, terrorismo, combatiente, población civil, refugiado, desplazado, migrante, masacre, asesinato, muerte, agresión, violencia, estado de indefensión, crisis humanitaria, emergencia humanitaria, ayuda humanitaria,zona de conflicto, desastre natural, riesgo, riesgo incorporado, amenaza, peligro, vulnerabilidad, vicariato, extorsión, garimpeiro, derecho de los países a la defensa.

C. Características de los conflictos armados, emergencias, crisis y/o situaciones de ayuda humanitaria, causas y consecuencias: Partes involucradas y percepción de los conflictos por las partes involucradas. El papel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERIODISMO EN SITUACIÓN DE CONFLICTO
  • Periodismo En Situacion De Conflicto
  • Periodismo de Frontera
  • Periodismo Preventivo
  • Periodismo Preventivo
  • situacion conflicto
  • Situacion De Conflicto
  • Situacion frontera norte haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS