Periodismo especializado en religión

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
¿CÓMO SE INFORMA SOBRE LA
RELIGIÓN EN LOS MEDIOS?

José Varela

Estos días nos llegan informaciones desde algunos países, donde el derecho a la libertad religiosa moviliza personas, derribagobiernos y satura las redes sociales con un solo mensaje: que la fe no está reñida con la democracia.

Pero constatamos también que algunas noticias son tratadas y analizadas de forma superficialy errónea ante la opinión pública, como es el caso de las creencias y prácticas religiosas, que hoy forman parte de la vida diaria de miles de millones de personas en el mundo.

Cuando hablamos denoticias internacionales, el error parte de las mismas agencias informativas, cuyos envíos vuelven a ser reproducidos por las redacciones locales sin mayores aportes o crítica.

Esto podríaevitarse si la formación en Periodismo especializado que se da en los centros superiores y universidades de todo el mundo, contara con mejores discursos sobre la información religiosa. Allí se forma a losfuturos profesionales para que sepan reportear, investigar, fotografiar y opinar sobre algunos de los distintos temas y actores de nuestra sociedad, como son lo político, económico, judicial ypolicial, científico, cultural y lo deportivo y ecológico. Pero del periodismo especializado en lo religioso y/o eclesial hay muy poco, o diríamos nada…

Definitivamente el desbalance es evidente y en estotienen responsabilidad los directores de los centros de estudios, algunos líderes religiosos e incluso los propietarios y directores de los medios de comunicación, que dejan un vacío muy difícil dellenar en la masa crítica.

Algunos, que se van especializando en Religión, resaltan la importancia de tener una preparación efectiva y actualizada sobre el tema, y se ha constatado en EstadosUnidos de América e Italia, que muchos de los periodistas en religión estudian teología o historia de las religiones por su cuenta y costo.

Estamos seguros que si hubiera más iniciativas serias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo especializado
  • Periodismo Especializado
  • Periodismo Especializado
  • Periodismo especializado
  • periodismo especializado
  • PERIODISMO ESPECIALIZADO
  • Periodismo especializado y deportivo
  • Lecturas De Periodismo Especializado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS