Periodismo Especializado

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
TEMA 1. EL PERIODISMO ESPECIALIZADO Y LA DIVULGACIÓN PERIODÍSTICA

Alfonso Sotelo. Universidad de Sevilla

CONCEPTOS, DEFINICIONES Y ENFOQUES TEÓRICOS

En Información Periodística, se entiende por especialización:
El conjunto de actividades encaminadas a la recogida, elaboración, transmisión y recepción de informaciones y de conocimientos relativos a un área concreta de interésperiodístico.
La diversidad de la especialización periodística es tan grande como la de los medios, formas y contenidos de la información y como las esferas y los intereses del hombre: la especialización periodística aumenta la eficacia aunque reduzca la audiencia. En un mundo científico cada vez más fragmentado y compartimentado, se impone como necesidad vital el conocimiento de lo que hacen los otros y decómo lo hacen.
Hay que distinguir entre:
Prensa especializada: normalmente revistas de periodicidad amplia y a veces sin periodicidad rigurosamente observada, que va dirigida a profesionales concretos, expertos en una determinada actividad. Estas publicaciones recogen, principalmente, comunicaciones e informaciones de trabajo; no suelen estar hechas por profesionales del periodismo y su estilono se corresponde con el habitual de los trabajos de actualidad informativa.
Periodismo especializado: canalizado a través de los diarios y medios de información general, dentro de secciones tipificadas por su alto grado de especialización; trata los temas como una verdadera información de actualidad y con un estilo periodístico, basado en los métodos propios de lo que se entiende porvulgarización o divulgación. Está hecho por profesionales y va dirigido a un público amplio, interesado por conocer o profundizar en asuntos relativos a la ciencia, el saber, la técnica, etc. Este periodismo especializado ha dado origen a una nueva modalidad de profesional de la información: el cronista científico. La preocupación primordial de estas secciones es desarrollar cierto tipo de divulgación entrelectores no especializados.

VULGARIZAR Y DIVULGAR

La palabra vulgarización tiene una cierta carga despectiva, pero en el Diccionario de la Real Academia Española aparece como sinónimo de divulgación, término que no presenta ese matiz peyorativo. Vulgarizar no consiste en hacer creer al profano en una iniciación fácil dentro de terrenos científicos particulares y reservados, que es elaspecto negativo que se suele señalar a la literatura de divulgación tipo Readers Digest, esto es, los misterios de la ciencia al alcance de cualquier cultura elemental. La vulgarización científica puede servir también para despertar entre los lectores de periódicos una conciencia más viva del papel y de la misión de los hombres de ciencia y los investigadores en el mundo actual.
La expresiónDivulgación Científica es polivalente y comprende toda actividad de explicación y difusión de los conocimientos, de la cultura y del pensamiento científico o de la técnica, con dos condiciones:
• Que la explicación y la divulgación se hagan fuera del marco de la enseñanza oficial o equivalente, es decir, fuera de la Universidad, la Academia o las Escuelas.
• Que estas explicaciones extraescolares notengan como objetivo formar especialistas o perfeccionarlos en su propio campo, pues lo que se pretende, por el contrario, es completar la cultura de los especialistas fuera de su especialidad y ampliar la cultura de los que no son especialistas.
En el Coloquio Internacional sobre el papel de los medios de información en la divulgación de la ciencia (Estrasburgo 1966) se enmarcaba esta especialidaden otra más amplia, la divulgación, y se definía como el arte de explicar lo que sea, y no solamente la ciencia. Para la mayor parte de los que se ocupan del tema, la divulgación científica consiste en difundir entre el público más numeroso posible y menos beneficiado por la cultura, los resultados de la investigación científica y técnica y, más generalmente, en el conjunto de productos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo Especializado
  • Periodismo Especializado
  • Periodismo especializado
  • periodismo especializado
  • PERIODISMO ESPECIALIZADO
  • Periodismo especializado y deportivo
  • Lecturas De Periodismo Especializado
  • Periodismo especializado nexo entre conocimiento y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS