Periodismo Fotografico

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Índice
Introducción………………………………………………………………… 1
Definición……………………………………………………………………. 2
Historia……………………………………………………………………….. 3
Conclusión……………………………………………………………………. 4

Introducción

La historia de la fotografía es tan paralela a la del periodismo, que casi es la misma. Todas las tendencias que han existido en el periodismo se pueden analizar a través de la fotografía o el fotoperiodismoen los periódicos.
Tendencias sociales de todos los tiempos, incluso las de nuestro tiempo, que van desde la mal llamada cultura del cuerpo, a comportamientos ético-periodísticos reprobables como: “el todo vale” son captados por los objetivos de las cámaras. Solo basta tener un ojo crítico delante de la fotografía para leer más de lo que ponen los periódicos.
Tan fuerte es la importancia de lafotografía que afecta hasta la gestión económica de las empresas periodísticas en apartados tan inauditos como: la venta y negociación de esas fotos, como son los robados y otro tipo de pactos con el fotografiado que nada tienen que ver con la ética periodística y menos con el arte. Pero que siguen siendo un reflejo de las tendencias de la sociedad.
La importancia de la fotografía periodística estan importante que está presente casi en todas las facetas de nuestra vida. Nuestra memoria retiene fotos agradables y desalentadoras, pero que forman parte de nuestro ser y de la realidad. Y es esa presencia en todo lo humano la que ha hecho de la fotografía un arte

Periodismo fotográfico

El periodismo fotográfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía.Los periodistas que se dedican a este género son conocidos como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos especializados en el arte.
El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística.
El periodismo fotográfico es una forma del periodismo paraobtener, editar y presentar el material noticioso en los medios de comunicación social, especialmente escrita, digital y audiovisual. Este incluye además todo lo que tiene que ver con la imagen que cuenta una historia y en tal caso se refiere también al video y al cine utilizado para fines periodísticos.
El periodismo fotográfico se distingue de otras ramas de la fotografía como la documental, lafotografía callejera y la de estudio utilizado por ejemplo para el modelaje.
El fotoperiodismo incluye todas las áreas de interés de la actualidad informativa como el periodismo de guerra, el periodismo deportivo, el seguimiento del mundo del espectáculo, la política, los problemas sociales y todo aquello en donde sea posible la creación de una imagen.
De igual manera el fotoperiodismo repasa losgéneros de la profesión informativa como la entrevista, la crónica, el reportaje y el documental en todas sus facetas. Se divide además en foto noticia, foto reportaje, gran reportaje fotográfico, ensayo foto periodístico, retrato foto periodístico y columna.


Historia

Se puede decir que el fotoperiodismo intenta contar una noticia a partir de imágenes o apoyar un texto susceptible de sernoticia. En una sociedad en la que la realidad la construyen los medios de comunicación, el apoyo de la fotografía contribuye a dar credibilidad al hecho que se está narrando. Sin caer en el tópico de que una imagen vale más que mil palabras, podemos asegurar que, si un reportaje de un diario va acompañado de fotografía, es más completo y atractivo. Esta omnipotencia de la imagen ha estado ligadaal desarrollo de la tecnología y de la sociedad en general. Paradójicamente el desarrollo de la fotografía periodística se ha presentado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo fotografico
  • Periodismo Fotografico
  • periodismo fotográfico (fotoreporterismo) en venezuela
  • fotografa
  • Fotografico
  • fotografo
  • La Fotograf A
  • fotografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS