Periodismo gonzo

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Periodismo gonzo
El periodismo gonzo es un estilo de reportaje, sub-género del nuevo periodismo, que plantea un abordaje directo del objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella,y convirtiendo al periodista en parte importante de la historia, como un actor más; también suele imprimir más importancia al contexto que al texto, es decir, da preponderancia al ambiente en queocurre tal hecho, por encima del hecho mismo. El término se usó especialmente para describir el distintivo estilo narrativo del periodista y escritor estadounidense Hunter S. Thompson.
* |
OrígenesEl término gonzo de por sí está lleno de controversia y confusión. Algunos erróneamente lo atribuyen al propio Thompson, aunque la verdad es que el término fue aplicado por primera vez en 1970 porBill Cardoso, del diario Boston Globe, quien catalogó al artículo "El Derby de Kentucky es decadente y depravado" (The Kentucky Derby is Decadent and Depraved), como "¡Gonzo puro!". El término pareceprovenir de la jerga irlandesa, refiriéndose al último hombre que queda en pie luego de un "maratón de alcohol". Gonzo ha llevado a significar también bizarro, y se ha aplicado a muchos otros estilosde interpretación subjetiva, desde la fotografía y el cine, hasta los videojuegos y la pornografía.
Hunter S. Thompson
El Derby de Kentucky es decadente y depravado es considerado el primer artículopropiamente gonzo, además del primero en ser bautizado como tal. En él, Thompson retrata no lo acontecido en la carrera (que era lo que su editor le había pedido que hiciera) sino todo el mundo ycomunidad alrededor de ésta, describiendo el alcoholismo y la decadencia de la multitud que se formaba entre el público. Thompson (en una práctica que caracterizaría su carrera) estaba retrasado en laentrega del reportaje y no había escrito prácticamente nada, por lo que, resignado, envió sus apuntes desordenados y sin revisar al diario, con la convicción de que iba a ser despedido. Poco tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonza
  • Gonza
  • gonza
  • Gonza
  • Gonzo
  • gonza
  • Gonzo
  • Gonza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS