Periodismo gráfico Roman Jakobson

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3


FUNCIONES DE ROMAN JAKOBSON


ALUMNO: Maximiliano Ramírez

PROFESOR: Néstor Genta

CURSO: 2º A

TURNO: Mañana

CARRERA: Periodismo Deportivo

FECHA DE ENTREGA: 12/5/2015Primer párrafo: se puede apreciar la función conativa en el siguiente fragmento: “Vengan chicas, que esto no se lo pueden perder”. Su forma gramatical es imperativa y define la relación entre elmensaje y el receptor.
En la frase “nosotras que ni locas, porque una cosa es un partido cualquiera y otra muy distinta, un mundial” se observa como el emisor, en primera persona, transparenta sussentimientos a cerca del evento que se está desarrollando en ese momento. A esta función, Jakobson la denomina emotiva o expresiva.
Segundo párrafo: en los fragmentos “volvió cuando ya estábamos en losescritorios, todos emocionados porque todo salió perfecto”, “quién les va a dar bolilla a cuatro chifladas” y “me gustaría saber quién les paga para que saboteen la imagen del país”, se vuelve aapreciar una expresión de sentimientos que define la relación entre el mensaje y el emisor. Nuevamente la función es emotiva.
En la frase “la banda y el desfile y los papelitos, una maravilla” la funciónes referencial, ya que se define la relación entre el mensaje y los objetos a los que se hace mención.
Tercer párrafo: la frase “la República era una gran cancha de fútbol” es una metáfora. Esta figuraretórica responde a la función literaria o poética.
Cuarto párrafo: los fragmentos “mirá, mirá que remate” y “cortala” son imperativos. En ellos domina la segunda persona y sus intenciones sonprovocar una reacción en el receptor. La función es conativa.
Las frases “Goyito, el de Expedición, desapareció hace cuatro días y nada” y “a la hermana de Carrasco la secuestraron anoche” responden a unacomunicación objetiva donde domina la tercera persona. La función es referencial o informativa.
La función poética se aprecia en el fragmento “parecés la piedra en el zapato”, ya que se utiliza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roman jakobson
  • Roman Jakobson
  • roman jakobson
  • Roman Jakobson: Funciones Del Lenguaje
  • Roman Jakobson – Lingüística y poética
  • Lingüística Y Poética Roman Jakobson
  • Jakobson, Roman "Lingüística y poética"
  • periodismo grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS