Periodismo Impreso

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
1. Periodismo Impreso
El lenguaje escrito es el vínculo que une al periodismo, en cada una de sus modalidades y facetas, con la literatura. En prensa escrita así como en la literatura, el lenguaje escrito lo compone el léxico y el conjunto de normas estilísticas al alcance del escritor para escribir bien un relato.
El lenguaje escrito es, pues, el instrumento básico que utiliza elperiodista para escribir un texto.
Gonzalo Martin Vivaldi nos aporta una excelente reflexión sobre lo que es el arte de escribir: “Escribir es pensar” por lo que, diremos nosotros “Escribir bien es pensar correctamente” . Esto es así porque “mal puede escribirse si no pensamos previamente, si no ordenamos , mentalmente lo que vamos a escribir; si no trazamos antes de comenzar nuestro relato un planacuerdo de trabajo” (Martin Vivaldi, 1990, 248).
El Periodismo Impreso es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico.
Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, yplantea soluciones, influye así en el público lector, esto es, orienta cultural e ideológicamente.
Entre los criterios que actúan con mayor intensidad podemos citar los siguientes:
• La Temporalidad
Un aspecto fundamental al que acuden todos los medios de comunicación a la hora de seleccionar una información es la temporalidad. El tiempo es un elemento básico para diferenciar la noticia de otrasinformaciones. La referencia a lo temporal, la actualidad según algunos autores, es el primer y más importante elemento a la hora de valorar una noticia.
Existen tres aspectos importantes que podemos relacionarlos estrechamente con la temporalidad: la novedad, la tempestividad y la inmediatez.
- La Novedad hay que entenderla como el seguir de un hecho noticioso que podría estar previsto conanterioridad o no. Desde el mismo instante de su aparición, aunque ésta fuera previsible, es novedoso y constituye un elemento importante para la valoración de la noticia.
Desde la perspectiva de la novedad hay que matizar que los periodistas valoran este concepto a partir de si una noticia les resulta nueva para ellos, asumiendo que si es así lo será también para el público.
- La Tempestividad esun concepto vinculado a la novedad y define el irrumpir de algo imprevisto que surge intempestivamente y se convierte en un hecho con alto nivel de noticiabilidad. Se trata de un hecho novedoso, pero no estaba previamente conjeturado porque era totalmente desconocido. Cuando surge lo hace de forma intempestiva ya que no entraba a formar parte de los planes previos de los medios de comunicación.- La Inmediatez hace referencia al tiempo que tarda un hecho noticioso desde que se produce hasta que es difundido a través de los medios de comunicación de masas. El valor de la noticia aumenta con la inmediatez. Su valor es superior en cuanto menor es el tiempo que utiliza un medio de comunicación para difundirla. De ahí que la prensa escrita esté obligada a buscar enfoques nuevos a lainformación, ya que cuando la pone a disposición del público la radio y la televisión ya han emitido las características más destacadas de esa información.

• La Proximidad
Habitualmente, el público tiende a demostrar mayor interés por las informaciones que se producen a su entorno. De ahí que la proximidad de los hechos noticiosos y el público sea un aspecto al que los medios de comunicación dedicanuna especial atención a la hora de seleccionar sus informaciones. Tanto es así que podemos considerar la proximidad como el segundo elemento vital para la valoración de una noticia.

Sin embargo debemos entender la proximidad no sólo como la cercanía espacial o geográfica, sino que existen también otros tipos de proximidades:

- La Proximidad espacial o geográfica alude a lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo Impreso
  • Periodismo impreso vs digital
  • Trabajo El Periodico Impreso
  • Periodismo Impreso
  • Periodismo Impreso
  • Pautas Generales Para La Elaboración De Un Periódico Estudiantil Impreso
  • Periodismo virtual vs periodismo impreso
  • Ensayo Medios Impresos Y El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS