Periodismo institucional

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo analizaremos una empresa pública y una empresa privada en cuanto a su organización comunicacional. Estableceremos las características de ambas sociedades basándonos en el estilo de gerencia, su filosofía y sus logros.
Para poder entender más todo lo que se refiere a las distintas tendencias de la comunicación empresarial, compararemos cada una de estasorganizaciones con las diferentes escuelas que existen o han existido, con la finalidad de ver las semejanzas que presentan con éstas y descubrir cómo se manejan las mismas en materia de relaciones internas y externas y los medios que emplean.
Posteriormente se harán los análisis y las recomendaciones, donde plantearemos los fallos que tienen estas compañías, las cosas que pueden mejorar para que suscomunicaciones sean mejores y aquellos aspectos que harían de la misma una mejor institución tanto para ellos mismos como para su público.
Finalmente mostraremos un cuadro comparativo con las semejanzas y diferencias de las dos organizaciones seleccionadas: Corphus Menti (privada) e IVIC (pública).







EMPRESA PRIVADA
CORPHUS MENTI
Es un centro de salud que brinda asistenciaprofesional altamente calificada con el objetivo de lograr el equilibrio armónico del ser humano físico, mental, estético y espiritual. Es un spa aparte de ser un centro de salud y ofrece una gran cantidad de actividades y tratamientos para lograr un mejor funcionamiento del cuerpo entero.
Se enfoca en el cuerpo, la mente y el espíritu. Los tratamientos médicos son complementados con medicinaalternativa como la medicina china. Además se imparten cursos y talleres sobre autoayuda. También se dictan clases de yoga, taichí, pilates, gyrokinesis y meditación dirigida.
Sus instalaciones son al aire libre y en constante contacto con la naturaleza.
* LA COMUNICACIÓN:
* La comunicación interna: cuando se refiere a vertical, ya sea ascendente o descendente es formal, pero no hay necesidadde comunicar todo por escrito, a menos que se trate de alguna solicitud importante como pedir un aumento de salario, renunciar, etc. Para esas atenciones se deben redactar memos o comunicaciones escritas que deben estar firmadas y selladas para que tengan validez. De resto todo se comunica a través de la palabra, como pedir un permiso para faltar o notificar algún tipo de inconformidad.La comunicación interna cuando se refiere a horizontal es bastante espontánea e informal.
Es importante destacar que el organigrama de la empresa es bastante reducido. Hay tres socias que son las dueñas del Centro de Salud, luego viene una gerente y después el personal. Los doctores, terapeutas y profesores que laboran allí van fuera de este organigrama, pues lo que hacen es alquilar unaparte del spa para hacer sus tratamientos y dictar sus clases.
* La comunicación externa: se da a través de su página web, en la cual está toda la información referente a la empresa, los tratamientos y servicios que se ofrecen y una opción para suscribirse a sus boletines. Se promocionan también mediante volantes, trípticos y publicidades en algunas revistas del país.
* MEDIOS DE COMUNICACIÓN* La comunicación interna: se produce mediante la palabra. Para ocasiones más formales se utilizan los memos y las comunicaciones escritas. También se usa una cartelera donde se colocan las informaciones de mayor interés para que todo el personal se mantenga enterado.
* La comunicación externa: tiene lugar mediante su página web, con la intención de que el público conozca sus servicios yatenciones. Las publicidades en las revistas son también de suma importancia y han logrado un gran reconocimiento a través de ellas.
* ESTILO DE GERENCIA
Se trata de una gerencia en la cual se establece una comunicación informal, pero sin romper los patrones de jerarquía. Por otro lado promueve la participación y se toma en cuenta las ideas del personal así como también enfatiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación entre periodismo y comunicación institucional
  • Periodismo Institucional
  • Periodismo Institucional informe final
  • Glosario términos periodismo institucional
  • PERIODISMO INSTITUCIONAL Exposicion
  • comunicaciones del periodismo institucional
  • Proyecto institucional " el periodico escolar"
  • Periodismo Institucional Juan Fernando Zapata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS