Periodismo Investigativo

Páginas: 43 (10673 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
* Acerca de CIPER
* Newsletter
* Colabora con CIPER
* Contacto
* Facebook
* Twitter
* Suscribete vía RSS

* Reportajes de
Investigación
* Actualidad
y Entrevistas
* Opinión
* Acceso a la
Información
* Blog
* Libros
* Radar
* Multimedia
El millonario negocio detrás de la campaña de salud dental ChileSonríe
Por : Valeria Bastías,Rossana Farfán y Francisca Pacheco en Reportajes de investigación Publicado: 17.11.2010
* Compártelo
* Publícalo
* Suscríbete a "Reportajes de Investigación"
* Investigacion
* Comentarios (41)

Presentado como un programa que apoya a chilenos que no tienen recursos para acceder a tratamientos dentales, la campaña ChileSonríe es en realidad un negocio privado. Y uno bueno. Bajo elcontrol del doctor Marco Mora, la sociedad comercial Chile Sonríe S.A. fue constituida en 2008 con un capital de $7,8 millones. En 2009 su capital aumentó a más de $282 millones y su nombre cambió a Servicios Para el Área de la Salud S.A. Bajo esta nueva denominación, entre el 28 y el 29 de enero de este año ChileSonríe constituyó otras cuatro sociedades a las cuales se comprometió a aportar untotal de $ 695 millones. Dos semanas antes, el Ministerio de Salud había retirado su auspicio a la campaña debido a los múltiples reclamos de usuarios que se consideraron engañados.
“No puedo comer bien. Se me cae mi prótesis antigua. Me siento completamente desorientada, desprotegida. Tengo mucha rabia. ¿Cómo el Buenos días a todos se presta para una cosa así? En la tele muestran una cosatotalmente buena y tú vas y te das cuenta que no es así”. Blanca Córdoba tiene 48 años, es empleada doméstica, gana $120 mil mensuales y tiene un hijo de nueve años. Como muchas otras personas se entusiasmó con ChileSonríe, una “campaña de salud dental” que durante 2009 y hasta el primer trimestre de este año fue promocionada por el matinal de TVN bajo la premisa de que permitiría a personas de bajosrecursos acceder a tratamientos odontológicos.
La “campaña” era presentada en el “matinal de Chile” de manera tal que no quedaba claro que se trataba en realidad de una iniciativa estrictamente comercial y privada, con tratamientos que el usuario finalmente debía pagar a precio de mercado, aunque en cuotas. Un televidente desprevenido y poco informado, fácilmente podía confundir esta iniciativaparticular con el exitoso plan “Sonrisa de mujer”, impulsado por el gobierno de Ricardo Lagos, y que efectivamente permitió a miles de mujeres acceder, a bajo costo, a tratamientos dentales con fines terapéuticos y estéticos (ver recuadro).
La confusión se potenciaba, además, porque hasta el 13 de enero de este año la “campaña” se presentó con el auspicio del Ministerio de Salud. Un respaldo que,debido a los múltiples reclamos, esa secretaría de Estado finalmente canceló. Ante los cientos de reclamos recibidos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emprendió una campaña de mediación con la empresas prestadora Chile Sonríe S.A.
De cualquier forma los reclamos no cesaron después de la publicación original de este reportaje. Seis meses más tarde, el 7 de junio de 2011 los diputados RNNicolás Monckeberg y Pedro Brown se reunieron con el director del Sernac, Juan Pedro Peribonio, para que vuelva a tomar cartas en el asunto. “Este es un masivo abuso y engaño por parte de una empresa que se hace pasar como una institución de ayuda, que les cobra a personas de escasos recursos por un servicio dental que en muchos casos no reciben”, dijo el diputado Monckeberg.
El legisladordenunció que el programa había perjudicado a cerca de 11 mil personas, “la mayoría en condición social vulnerable”, y que la empresa responsable seguía utilizando la imagen del gobierno para promocionar lo que calificó como “un millonario negocio”.
El caso de Blanca
Blanca Córdoba fue una de las seguidoras del matinal de TVN que creyó estar frente a una iniciativa de corte social que le permitiría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo investigativo
  • Periodismo investigativo y su papel democràtico
  • Ensayo de metodología de periodismo investigativo
  • Periodismo Investigativo presentación final
  • Periodismo investigativo
  • periodismo investigativo
  • Principios del periodismo investigativo
  • EL PERIODISMO INVESTIGATIVO EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS