Periodismo Oral

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Periodismo oral - hablar y escribir para radio y televisión

Primera parte: hablar como la gente

Todos podemos hablar

A la hora de hacer periodismo oral en la radio o la televisión, hay que alcanzar unos mínimos de calidad elocutiva. El oyente, tiene derecho a oír y a entender.

Estamos obligados a hablar de modo tal que, por lo menos, se nos oiga y se nos entienda.

La voz

Es elemisor. Para que exista comunicación oral es necesario además el receptor, es decir, el oído.

El periodista oral no puede salirse nunca del sistema, ni siquiera en sus producciones más espontáneas, puesto que el destinatario, el oyente, tiene que entenderle.

Sistema, norma y habla

El periodista oral tiene otra barrera entre el habla (la producción individual) y la lengua (el sistema).setrata de la norma.

Acepciones de norma que nos interesan:

1- conjunto de reglas que deben cumplirse para el uso correcto de la lengua.

2- conjunto de construcciones normales.

3-coseriu, plano situado entre el sistema y el habla, constituido por fenómenos usuales, pero no distintivos de la lengua.

4-la norma del medio en el cual o para el cual trabaja el periodista. El libro de estiloexplícito más el implícito.

El aparato

En realidad son tres aparatos coordinados, del mismo modo, que, como hemos visto, la norma es un monstruo cuatricéfalo. Los tres aparatos son el respiratorio, el fonador y el articulatorio.

El aparato respiratorio lo constituyen mayormente los pulmones, los bronquios y la tráquea. Ellos proporcionan la corriente de aire.

El aparato fonador esla laringe. Gracias a ellas, la corriente de aire que viene de los pulmones vibra, dando así el tono característico, llamado fundamental, de la voz.

El aparato circulatorio está integrado por lengua, labios, dientes, alvéolos, paladar y úvula, que actúan como caja de resonancia.

En resumen, sin la corriente de aire, la vibración y la resonancia no hay voz, y mucho menos voz profesional, loprimero es cuidar el aparato.

Educar la voz

La educación de la voz, para un periodista, se limitará a impedir que resulte dificultosamente audible, por demasiado baja o apagada, o molesta por demasiado aguda o chillona.

Las cualidades físicas

Son como las de cualquier sonido: tono, timbre, cantidad intensidad.

El tono depende de la frecuencia de las vibraciones. Cuanto mayor esla frecuencia, más altura: la voz se eleva, se hace aguda. Menos vibraciones, tono más grave.

El timbre es la resonancia predominante producida por las vibraciones de las cuerdas vocales.

La cantidad es lo que dura un sonido.

La intensidad es la fuerza espiratoria con que se pronuncia un sonido.

La pronunciación

Simplificando brutalmente, podríamos decir que hay dos pronunciacionesfundamentales del español: la andaluza y la castellana.

La pronunciación andaluza es la de toda la América latina hispanohablante, la de las canarias y, claro está, la de Andalucía. La castellana prevalece en las dos castillas y león, y, con matices, en Aragón y Extremadura.

Andaluz y castellano

Los rasgos diferenciales son grandes entre el habla de la población poco culta de una zonay la de su equivalente en otra, y que disminuyen a medida que aumenta el nivel cultural de los usuarios.

Convendrá que el periodista se acerque en mayor o menor medida a las peculiaridades dialectales, a las jergas sociales o profesionales, al estándar general, en función de los diversos géneros.

No aparece aconsejable adoptar la fonética “andaluza” cuando la propia es la “castellana”, yviceversa. Tal operación entraña suele ser una traba importante para la verisimilitud, y en consecuencia para la credibilidad.

El acento

Todos los acentos valen, siempre y cuando la nitidez elocutiva permita una correcta comprensión.

Criterios de corrección

Es mejor aquella escritura que más se aproxima a la pronunciación.

La escritura debe ser la sirvienta de la lengua hablada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dele oral
  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS