Periodismo Preventivo

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
DESDE LA OTRA VEREDA
MEDIOS INCENDIARIOS
Por: Sandra V. Mamani Roldán

Pablos Coello señala, que: “cuando un medio introduce en su agenda un tema de forma llamativa y monocorde durante variosdías, con un alto despliegue de medios, recursos tecnológicos y personas, estamos ante lo que ya técnicamente se conoce en la literatura científica como ‘frenesí periodístico’ ”.
En nuestro casopluralizaríamos este concepto; vale decir, si varios medios o todos los medios entran al tratamiento de un mismo tema durante varios días, la objetividad y variedad informativa se pierden y dan paso almonotema; sin lugar a dudas, la mayoría de las veces impulsados por intereses políticos, empresariales, de oportunidad o simplemente por rating.
Sobre la base de lo señalado en los párrafosanteriores, propongo dos temas para el análisis: las Elecciones del Órgano Judicial y el conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS. Después de un breve ejercicio de revisiónde titulares de los medios informativos sean estos, prensa, radio y/o televisión a nivel nacional encontraremos que una gran mayoría cayó en la calificación de Pablos Coello.
Introduzcamos ademásotro ítem de análisis: “conflicto”, en ambos temas propuestos de ejemplo, éste fue el eje central de los mensajes. Me refiero a la insiste forma de informar sólo los hechos negativos, conflictivos yhasta de crónica roja (Ejemplo: Anunciar sobre la cantidad de fallecidos en la marcha e incluso inventarse algunos caídos), mientras más grande la cifra, mientras más rojo el titular y la noticia,mejor resultado; alentando así, exacerbando aún más el ánimo de la opinión pública y de los protagonistas de los hechos.
Que en definitiva no condicen con la razón de ser del periodista y de losmedios de comunicación social, que en su concepto más puro debieran realizar esa labor “mediar” en beneficio de su sociedad en general, y no de grupos en particular.
¿Y es que acaso tanto medios como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo Preventivo
  • Mantenimiento Preventivo Periodico
  • GUÍA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PERIÓDICO
  • Mantenimiento periodico y preventivo de un aire acondicionado
  • Periodismo en situación de conflicto preventivo y de frontera
  • Medidas Preventivas Durante El Período Neonatal
  • Preventiva
  • preventivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS