Periodismo y desarrollo

Páginas: 42 (10319 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
TRABAJO DE APLICACIÓN

1.- Siguiendo los pasos del planeamiento de la comunicación para el desarrollo, identifique un problema de desarrollo. Elabore el contenido de cada paso y escriba un proyecto para enfrentar este problema

Un problema de desarrollo en el País es la salud.

Por qué la Comunicación para el cambio en el comportamiento de salud es Importante por ejemplo, larehidratación oral, la inmunización, la planificación familiar y el cuidado de la maternidad no resulta suficiente facilitar el acceso a la tecnología médica y servicios de salud. Para que tales intervenciones sean eficaces, los programas de salud pública necesitan influenciar a los destinatarios y a los proveedores de salud para que modifiquen sus comportamientos de manera tal que se promuevan vidas mássaludables. En particular, los programas deben estar orientados a convencer a las personas para que adopten acciones preventivas en el ámbito del hogar, para que desarrollen un apoyo efectivo a los comportamientos orientados a la salud y para que cambien las actitudes y comportamientos de los proveedores de manera que refuercen los comportamientos saludables buscados en sus destinatarios.

Lasintervenciones de salud efectivas requieren cambios en el comportamiento

Asumiendo que las personas están motivadas y saben qué acciones tomar, la acción preventiva en el ámbito del hogar puede reducir la severidad y la duración de las enfermedades. Por ejemplo, a las madres de familia se les puede enseñar a prevenir la deshidratación aguda, proveniente de la diarrea, a través del uso de líquidossencillos preparados en casa. La toma oportuna de decisiones para buscar atención es casi siempre decisiva para la supervivencia, particularmente cuando los hospitales y centros de salud se encuentran en lugares alejados. La identificación correcta de los síntomas de la neumonía en bebés con infecciones respiratorias o con madres que han tenido signos de hemorragia durante el alumbramiento puedehacer la diferencia entre la vida y la muerte. La generación de demanda de servicios de salud no es sólo un asunto de anunciar su disponibilidad. El comportamiento de los consumidores a menudo resulta ser una influencia más importante que la ubicación o el acceso físico de los servicios. Por ejemplo, en un país donde persiste un alto índice de mortalidad materna pese al mejoramiento de otrosindicadores de salud, los esfuerzos para alentar la derivación a centros de emergencia obstétrica pueden necesitar ser complementadas con esfuerzos por cambiar actitudes culturales subyacentes que aceptan con resignación la muerte de la madre durante el parto.

La persona cuyo comportamiento se necesita cambiar más, puede que no sea la única o ni siquiera la principal destinataria del mensaje. Muyfrecuentemente, es la gente que influencia los comportamientos de una determinada persona, los “influenciadores”, quienes necesitan estar más informados y necesitan cambiar más sus actitudes y prácticas. Así, si la inmunización de los niños o el control de su crecimiento dependen de la mamá, entonces puede ser que se necesite que la comunicación sea orientada a las comadronas y a otros en la comunidad,a quienes se dirigen las madres en busca de consejo respecto al cuidado de los niños. Los programas de comunicación que desean ser efectivos necesitan orientarse hacia los “influenciadores”, sean los proveedores de salud, el consejo de ancianos de la comunidad, o 1os miembros de la familia de la persona, debido a que ellos afectan el ambiente en el cual los comportamientos saludables sonpromovidos y sostenidos.

Puede ser que los proveedores de salud necesiten también cambiar su comportamiento, dedicando más esfuerzos a informar e influenciar a las personas a través de mensajes dirigidos y sentando ejemplo a través de su propio actuar. Por ejemplo, la preocupación acerca de la seguridad de las vacunas o de los anticonceptivos puede inhibir de adoptar estas prácticas positivas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Periodico
  • Desarrollo De La Histeria En El Periodo De Latencia
  • Periodo crecimiento y desarrollo
  • Desarrollo Histórico De La Tabla Periódica
  • DESARROLLO DEL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI
  • Desarrollo atomico y tabla periodica
  • Desarrollo De La Tabla Periodica
  • Origen y desarrollo del periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS