Periodismo Y Mujer Español

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. 5
CARMEN DE BURGOS (COLOMBINE)…………………………………….. 8
JOSEFINA CARABIAS………………………………………………………..
HILDEGART……………………………………………………………………
SOFÍA CASANOVA…………………………………………………………….
PILAR NARVIÓN……………………………………………………………….
CONCLUSIONES………………………………………………………………
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN
La historia de España ha dejado un listado nomuy abundante de mujeres profesionales en el ámbito de la prensa. La situación represiva de la mujer en la sociedad decimonónica, es el motivo de su escasa presencia, no sólo en el escenario periodístico, sino en la esfera pública en general.
A través de esta pequeña investigación que he realizado tras leer una biografía de una de las más importantes periodistas poco reconocidas de nuestro país,Carmen de Burgos Colombine, he querido descubrir cómo era el panorama de las mujeres en el periodismo de España, cuándo aparecieron por primera vez, quienes eran y cómo eran sus trabajos periodísticos.
Gracias a las lecturas que realicé y a los visionados de diversos documentales (RNE, TVE, etc.) he descubierto la feminidad del periodismo, el cual creía que era tema más que absoluto de loshombres. Mujeres como Josefina Carabias a la que muchos investigadores consideran la primera mujer que vivió plenamente del periodismo, la propia Carmen de Burgos, y hasta el truculento suceso de la niña prodigio, Hildegart y su madre Aurora Rodríguez, han abierto todos mis sentidos hacia la importancia de firmar en femenino en dicha época. Todas ellas representan el origen del verdadero periodismo, enel que el sexo, es lo de menos, si la pluma es buena.
Sin embargo la presencia de las mujeres nunca estuvo normalizada al cien por cien en los medios de comunicación españoles hasta la época de la transición. Según Rosa Cal, profesora de Historia de la Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid, el momento exacto en el que las mujeres empiezan a irrumpir con más asiduidad en elescenario periodístico es en el siglo XIX. Este es el momento en que las mujeres hablan y escriben de sí mismas.
El periodismo femenino es un reflejo de la sociedad del momento. Rosa Cal asegura que en Europa el país más avanzado, desde el siglo XVII, es Inglaterra. Hasta entonces solo existen pocos ejemplos de periódicos que hablan sobre mujeres: El primer periódico femenino “Ladies Mercury”(inglés) de finales del siglo XVII, empieza a tener la preocupación por hablar sobre el mundo femenino. Lo novedoso era que no escribía la mujer, sino que era el hombre el que escribía para ellas.
En España ya existía este tipo de prensa femenina desde el siglo XVI. Después, Jovellanos también se ocupa de las mujeres en el siglo XVIII. Este es el momento de la Ilustración donde Rousseau piensa quees importante educarlas para crear una sociedad más justa y mejor.
Sin embargo, Cal apunta que la clave de una verdadera apertura de España y la verdadera transformación social es la revolución de 1868 conocida como La Gloriosa. En el siglo XIX español se habla de la mujer pero como objeto de moda y de belleza. En los años treinta aparecen suplementos de periódicos que hablan de estos temastan femeninos, pero también aparecieron “novelitas” que hablan del amor de una mujer elevándolo a lo más bello y sagrado.
A todo esto, la profesora añade que España fue un país muy inmovilista, muy atado a la religión católica y esto impedía que las mujeres rompiesen con esta forma de vida y se independizara como ser humano. Y el momento clave de todo esto es La Gloriosa.
Es una época de muchoslogros, como ejemplo la Constitución de 1876 que recoge la libertad de prensa, pero regulada. Fue una época de cambios, donde se desarrollan los primeros ideales emancipadores de la mujer. Por primera vez se dará la libertad religiosa.
En este caldo de cultivo para la libertad espiritual y personal se educan muchas mujeres como Emilia Pardo Bazán cuyo padre (José Pardo Bazán) fue diputado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer como periodista deportiva
  • La mujer y el periodismo peruano
  • La Presencia De La Mujer En La Universidad Española
  • La diferencia entre la mujer latina con la española
  • Evolución histórica de la mujer española
  • La mujer española de postguerra
  • Rol de la mujer en la literatura espanola
  • Tabla periodica en español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS