Periodismo

Páginas: 41 (10190 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
MUSEO DE PERIODISMO Y ARTE GRAFICAS.

INTRODUCCION:
El edificio fue construido en 1896 y una vez conocido como la Casa de los Perros por las dos estatuas de perros que adornan. Las estatuas fueron traídas de la compañía de hierro J.L. Mott Iron Works de Nueva York. El museo fue inaugurado el 11 de Agosto de 1994 y está dividido en tres secciones en las que se pueden encontrar diferentesmateriales publicados en los años de 1700 (incluye siete números del periódico El Despertador Americano, uno de los primeros periódicos mexicanos), así también, se pueden encontrar máquinas para imprenta del siglo XIX, un estudio de televisión, además de computadoras y una oficina para emisiones de programas radiofónicos, ambos de 1960.
El museo cuenta con varias salas de exhibición, un auditoriopara conferencias cursos y presentaciones de libros, una librería especializada en periodismo la sala de tecnología y comunicación y el auditorio 1.
En 1792, en el solar que hoy ocupa la casa la primera imprenta que hubo en la ciudad. La primer causa que motivo la instalación de la imprenta de Guadalajara fue la de promover y satisfacer las necesidades intelectual de la región. En el taller detipográfico se publicaron las primeras impresos tapatíos y poco después a partir de diciembre de 1810 por iniciativa del padre de la patria don Miguel Hidalgo y costilla, se dio la estampa el primer periódico insurgente: EL DESPERTADOR DE AMERICA.

SALA 1
El 20 de diciembre de 1810 se fundó con el apoyo de don miguel Hidalgo y costilla, El despertador Americano en Guadalajara, es uno de losórganos informativos considerados como el primer periódico independiente de América. Donde podemos observar el periódico y lo que contenía así como la letra y los dibujos.
AUDITORIO 1
EL VOCEADOR:
Protagonista de las calles antiguas, no solo en Guadalajara sino de gran parte del pasado urbano de México y el resto de América latina. El voceador quien plasmaba la noticia de una manera que llamaba laatención.

LA TELEVISION:
Uno de los medios más importantes de nuestra cultura, fue posible gracias al descubrimiento en 1873 por el científico ingles W. stmith may, de que el selenio permite la transformación de la energía luminosa en eléctrica. El primer sistema de televisión fue presentado en 1906 en Alemania.
Las transmisiones de imagen se iniciaron en las décadas de los 20. En 1926 laBritish Broadcasting estableció un contrato de investigación, gracias a la cual se realizo una serie de emisores experimentales, el desarrollo se vio interrumpido por un paréntesis de la segunda guerra mundial, pero los únicos que siguieron trabajando con este desarrollo de este medio fueron los alemanes.
La televisión en Guadalajara comienza el 17 de febrero de 1959. Este mismo día a las 18:50horas salió por primera vez el canal 2.
En los mismos años se dedicaban a las transmisiones y ensayos con programas en vivo en 3 estudios se grababa los primeros programas:
* Feria de Jalisco
* Enciclopedia deportiva
* La buena vida
* Tópico en televisión
* Los amigos de bimbo
Aquí encontraremos una gran cantidad de aparatos que utilizaba para grabar, las luces, las cámarasetc.
CAMARA BETACAM
Cámara de color tiene integrada una videograbadora, graba en cinta y es utilizada principalmente para grabaciones de noticia.

VECTOROSCOPIO
Aparato para verificar que color puede ser el apropiado en una señal o imagen.
CAMARA EMI
Cámara inglesa blanco y negro que llego a México en 1906 y a Guadalajara en 1965, es de a cercamiento y a alejamiento en una toma.

LAMPARADE ILUMINACION DE ESTUDIO
Modelo kliegl
Primera lámpara para iluminar el estudio utilizado en México 1950.

CABINA DE RADIO
Cabina de radio transmisión que opero aproximadamente de 1935 a 1950 en varias radiodifusoras locales.

RADIO
La radio es un medio de comunicación que se define como el uso comercial de la transmisión de señales por medio de ondas electromagnéticas. Propuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS