Periodismo

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Universidad de El Salvador
Facultad de Humanidades
Escuela de Periodismo


Noé Alexander Soriano Rivera

Docente: Msc. Rosa Cándida Martínez

Materia: Cultura Sintáctica del Español

Ciudad Universitaria, 07 de marzo de 2013





1. Explique la procedencia de nuestro lenguaje
El castellano como las demás romanas es un dialecto latín, es la razón por la que entre otrascaracterísticas la mayoría del vocabulario de la lengua castellana está constituida por las palabras latinas más o menos evolucionadas.
2. A que se le llama Lenguas Románicas

Al latín que se hablaba en todo el imperio romano, el latín continuo evolucionando encada región de este de manera distante donde dio lugar a lo que hoy se le conoce como portugués , francés, italiano, rumano, romanche,castellano, catalán y gallego

3. Elabore un cuadro sinóptico o mapa conceptual sobe el apartado de los pobladores y colonizadores prerromanos

4. En que cosiste el procesos de romanización

Es la adopción de la lengua y cultura de los romanos, es decir la adaptación del latín como su medio de comunicación.

¿Cómo se formó el sustrato? De la construcción y sobrevivencia de las palabras, algunossufijos de pronunciación y ritmo de las lenguas primitivas

¿Qué es el superestrato? Es la fusión racial, unidad jurídica, conversación al catolicismo, adoptacion del latín como lengua oficial.

5. Explique cómo se dio la conquista y romanización de la península

Los romanos empezaron su expansión conquistando numerosos pueblos que lo rodeaban, que por ende adoptaban su lengua como forma decomunicación y todas las actividades que representaban esta cultura. Esta fue lenta alrededor de 200 años pues los pueblos prerromanos opusieron una heroica resistencia a los romanos que duro hasta el siglo III antes de cristo.

6. Explique: ¿Cuáles son las razones humanas y culturales que favorecen la romanización en Hispania?

Matrimonios mixtos, presencia de legiones romanas e incorporación aellas de soldados hispanos, instalación de escuelas por todo el territorio a fin de inculcar la lengua y cultura latinas.


7. Diferencie el latín hablado del latín culto, señale todas sus diferencias.
El latín vulgar era la forma de hablar de personas letradas, cultas y de personas no estudiadas, es decir la lengua de los plebeyos.
Los romanos educados en cambio eran usados por los literatos,senadores, filósofos y lo utilizaban para escribir sus obras y escritos; este era aprendido en las escuelas, se regía por estrictas normas lingüísticas a los que todos se debían regir al escribir.

8. Explique qué significa para el castellano la invasión germánica y árabe.
Significo un cambio total dela cultura y una influencia en su vocabulario por la nueva lengua y nuevas formas deconvivir que fueron adoptadas por la población que era invadida.
¿Cómo se dieron estas invasiones? Debido a la corrupción político-administrativa la devaluación de la moneda, a los impuestos injustos, al disgusto militar y la dominación de territorios, etc.



9. Cuál es el papel que desempeñaban las escuelas monásticas?
En estas se instruía a los religiosos y a los laicos, las enseñanzas era enlatín clásico porque en este lenguaje estaban escritos las obras de los filósofos, teólogos y legisladores que ayudaba a que esta lengua se fuera perpetrando con las diferentes cambios que se producían conforme los años pasaban.
10. Explique qué origino la invasión islámica en el latín
La invasión islámica ocasiono la división del latín dentro de la península. Muchos huyeron hacia el norte pararefugiarse entre montañas, formando pequeños núcleos de resistencia.
Debido a la escasa comunicación entre los núcleos al latín evolución de manera diferente en cada uno de ellos dando lugar a las distintas lenguas romanas peninsulares.
11. Como los castellanos extendieron su idioma.
Se distribuyeron por la península de acuerdo a su afinidad por la península, luego de la formación de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS