periodismo

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
PERIODISMO INFORMATIVO


LA PIRÁMIDE INVERTIDA

ENTRADA
(SEIS PREGUNTAS)



CUERPO
(MATERIAL INFORMATIVO)



(MATERIAL SECUNDARIO)




BACKGROUND

TEORÍA DE LASCINCO W
Es una de las teorías periodísticas que más se ha utilizado. Su nacimiento responde al desarrollo de la información, de su manejo y de las necesidades de estructuración que en los mediosiban apareciendo para lograr un mejor periodismo.
La teoría de las cinco W se basa en cinco preguntas a las que cualquier información, especialmente la de carácter noticioso, debe responder paraque sea completa y para que cumpla cabalmente con su fin: lograr que las personas se enteren, de la manera más clara y completa, de lo que está sucediendo.

Estas preguntas son: dónde, cuándo,cómo, quién y por qué (where, when, how, who y why; cinco expresiones inglesas que le dan nombre a esta teoría). En esta corriente aparece la noción de la pirámide invertida, la cual versa sobre lamanera en que se deben responder las preguntas anteriores. En realidad no existe un orden predeterminado para contestarlas mientras se desarrolla el artículo o la noticia, ya que esto depende del temadel cual se esté hablando; es decir, se debe inquirir por lo que sea más importante y pertinente para cada caso. Por ejemplo, si se está hablando de un terremoto, la pregunta más importante esdónde ocurrió, pero si se está hablando sobre las elecciones presidenciales, lo esencial es referirse a quién.
Es indispensable que, al finalizar la elaboración de la noticia, todas las preguntas(dónde, cuándo, cómo, quién y por qué) hayan sido contestadas. De acuerdo con la noción de la pirámide invertida, en el primer párrafo de la noticia se menciona y resuelve la pregunta másimportante y, paulatinamente, y a medida que la información discurre, ésta va contestando cada una de las preguntas de manera menos explícita.

Bibliografía
Fuentemayor, Alfonso, Géneros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS