periodismo

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

EL PERIODISMO IMPRESO
COMO SISTEMA

Raúl Rivadeneira Prada

La teoría general de los sistemas es una metodología científica surgida ante la insuficiencia del causalismo y del teleologismo para la explicación de procesos de naturaleza biológica, psicológica y sociológica. Es una nueva proyección científica propuesta por Bertalanffy.

De acuerdo con el causalismo, todo fenómeno esresultante de principios que le generan. A lo que origina un fenómeno dado se le conoce como causa eficiente o principio productivo. La relación establecida por el causalismo (causalidad) es de naturaleza fenomenológica lineal: a todo efecto le precede una causa (causa-efecto).

Desde el punto de vista del teleologismo, el principio es también de índole causal, pero de causa final y no eficientecomo en el anterior. La causa final permitiría predecir el comportamiento de un objeto en vista de la finalidad última. Esta concepción metafísica del mundo sostiene que el universo está organizado con una finalidad y en razón de ella son explicables los objetos componentes del mismo. Ambas epistemologías consideran relaciones del tipo lineal entre el fenómeno u objeto y la causa productiva ofinalista que se le atribuye, según de qué lado se vea el problema.

La teoría general de los sistemas, en cambio, parte de la hipótesis de que los objetos están relacionados entre sí, en complejas redes de interacciones recíprocas. Ludwig Wittgenstein afirma que "el mundo es la totalidad de los hechos, no de las cosas". "Al igual que no es posible pensar en objetos espaciales fuera del espacio yobjetos temporales fuera del tiempo, así no podemos pensar en ningún objeto fuera de la posibilidad de su conexión con otros." (1) Concordante con la posición del filósofo alemán es la base epistemológica en que se asienta la teoría general de los sistemas.

El meollo de la teoría general de los sistemas radica en la interacción del tipo de afectabilidad recíproca entre elementos componentes de unsistema y de sus atributos. Por tanto, Hall y Fagen han definido que un sistema es "un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos en el que los objetos son los componentes o partes del sistema, los atributos son las propiedades de los objetos y las relaciones mantienen unido al sistema".(2)

En el campo de esta teoría caben dos tipos de sistemas:abiertos y cerrados. Son sistemas abiertos aquellos que intercambian información con el ambiente exterior, como los sistemas biológicos, por ejemplo. Los sistemas cerrados, por oposición, se caracterizan porque no reciben ni expulsan material informativo alguno de su entorno ni hada él "y por tanto, no hay cambio de componentes; por ejemplo, una reacción química que tiene lugar en un recipiente aislado ysellado".(3)

Ante la dificultad de distinguir con precisión entre lo que es un sistema y lo que no tiene esa calidad, Buckley propone jerarquías sistémícas y grados de entitividad para formas asociativas particulares de nivel inferior; es el caso de sustancias reales en las que no se trata de grados de sustancia sino de grados de organización. El autor citado explica de ese modo la extincióny origen de los sistemas. El grado de organización de sodio y cloruro origina, por la fusión de átomos, el sistema cloruro de sodio (NaCl); la desorganización o descomposición del sistema H2O en partículas independientes de hidrógeno y oxígeno representa automáticamente la desaparición del sistema agua.(4)

La interacción de los elementos componentes y el grado de organización aparecen, enseguida, como las propiedades fundamentales de un sistema.

Conviene anotar ahora otras propiedades, esta vez del sistema abierto, para lo cual adoptamos el esquema y la nomenclatura ofrecidas por Watzlawick, Beavin y Jackson: principios de totalidad, no sumatividad, equifinalidad, retroalimentación y cualidad emergente.(5)


Jerarquías de sistemas

Los sistemas abiertos indican dos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS