Periodismo

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Podemos encontrar algunas definiciones más completas:

The Missouru Group


"PI es un tipo de información que es más detallada, más analítica y que exige más tiempo que la mayoría de las coberturas periodísticas cotidianas. El PI tiene como objetivo analizar información oculta".

Petra Secanella


"El punto de partida del PI es la obligación, por parte de los profesionales, dedescubrir lo oculto por los poderes públicos y que los ciudadanos tienen derecho a saber".

Héctor Borrat


"El PI actúa en el campo de lo que otros actores sociales quieren mantener oculto".

Gustavo Gorriti


"Todo periodismo supone investigación. El que no investiga no es periodista. Todo periodista tiene que ir más allá de la versión. En todo caso, el periodista de investigación es quientuvo más tiempo para investigar".

Horacio Verbitsky


"Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar".

Gerardo Reyes


"La gente busca información para satisfacer una amplia variedad de necesidades. Una de ellas es la de conocer las acciones yomisiones de sus gobernantes, legisladores, jueces y militares, de los comerciantes e industriales que dominan el sector económico de la Nación, de los banqueros que tienen en sus manos el dinero de miles de familias y empresas, y en general, de las personas que participan de alguna manera en el manejo de los destinos de su ciudad o país. (...)El PI trabaja en estos asuntos controvertidos, que nonecesariamente tienen actualidad noticiosa y que casi siempre alguien no quiere que se ventilen."

Según José María Caminos Marcet, las nuevas tecnologías aumentar las funciones que tienen que realizar los periodistas. El redactor está cada vez más tiempo en las redacciones. Y menos en la calle.

Si se suma esta situación a la multiplicación de los gabinetes de prensa institucional en ámbitos degobierno, los poderes públicos, empresas, organizaciones, entre otras, nos encontramos con que en las redacciones, el 70 por ciento del material que llega, proviene de esas oficinas.

Así las cosas, la información que finalmente sale publicada, termina siendo "una versión profesional de los mensajes de las fuentes", como señala Lorenzo Gomis. Esto, trasladado al esquema de concentración de mediosen pocas manos, nos lleva a comprender por qué muchas veces, termina habiendo un mensaje único, provenientes de fuentes poderosas (gobiernos, empresas), que se impone universalmente a través de los medios de comunicación.

En este panorama, es necesario comprender que el único campo de la actividad profesional que puede abrir ventanas para averiguar qué hay detrás de esos mensajes, qué escondenlas fuentes oficiales y qué se intenta ocultar en forma permanente por parte del poder, es el periodismo de investigación o siguiendo el criterio de nuestra cátedra- el periodismo bien hecho.

¿Cuál es el origen del PI?

La mayoría de los autores reconoce los orígenes del PI durante principios del siglo pasado en EEUU, con periodistas que denunciaban la corrupción política e institucional,pero sobre todo lo relativo a la explotación laboral, a partir de la explosión de la industrialización en ese país.

El presidente Theodor Roosevelt los llamó despectivamente muckcrakers (buscadores de basura).

Las revistas más populares de comunicación del PI eran Cosmopolitan, McClures Magazine y Everybody Magazyne. Los diarios tenían tiradas locales, por lo que no incluían PI, o no teníarepercusión. Sólo algunos diarios como New York Times lo hizo, o el New York Word, de Joseph Pulitzer.

Pero hacia la década del 20, la mayoría de los medios estaban alineados con el poder político, y abandonaron la década dorada del PI.

Recién en los ´60 aparecen los nuevos muckrackers, que encaran la actividad del PI desde una óptica mucho más profesional y sistemática. No sólo era denuncia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS