Periodismo

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El paradigma dominante, al menos hasta hace poco. El modelo de transmisión.
Antes de la popularización de Internet la comunicación se entendía como un proceso de transmisión fija de información.Inaugurado por las mal-extendidas preguntas de Lasswel -quien dice qué, a quién, por qué canal y con qué efecto- este planteamento se ha introducido en la mayoría de las definiciones estándar decomunicación de masas.
Y aunque en teoría, desde hace mucho, se hable de bidireccionalidad y feedback y flujos de comunicación, se continúa pensando en los públicos como en personas a las que convencer yse les estudia para averiguar el mejor modo en el que acceder a ellos. Internet y el concepto 2.0 debería de haber cambiado las cosas. Como mínimo, facilitar la implantación, casi obligatoria hoy díade un sistema de comunicación bidireccional real, con todo lo que eso significa.
Lo cierto es que con 2.0 o si él, con fines comerciales o sociales, la comunicación de masas continúa siendo un procesolineal en el que al receptor solo se le tiene en cuenta como objetivo. Ahora, intentando hacerles creer que forman parte de un grupo y que se le tiene en cuenta.
El modelo ritual expresivo.
En estemodelo la comunicación se asocia a términos como compartir, participación, asociación, afiliación y la presencia de una creencia común. La visión ritual no contempla la extensión de los mensajes enel espacio, sino el mantenimiento de la sociedad en el tiempo. Tampoco el acto de impartir información, sino la representación de creencias compartidas.
La comunicación ritual o expresiva es masfestiva, consumadora y decorativa que utilitaria. El mensaje de la comunicación ritual suele ser latente y ambiguo y depender de asociaciones y símbolos.
Algunas campañas de comunicación planificadas,políticas o publicitarias, adoptan y explotan los principios de la comunicación ritual: utilización de símbolos atractivas, llamamiento latentes a valores culturales, pertenencia al grupo, tradición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS