Periodista

Páginas: 36 (8805 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
Coraggio, J.L. (1995). Educación y modelo de desarrollo. En V. Edwards y J. Ososrio, La construcción de políticas educativas en América Latina: educación para la democracia y la modernidad crítica en Bolivia, Chile, México y el Perú. Lima: TAREA-CEAAL.

EDUCACIÓN Y MODELO DE DESARROLLO 1
José Luis Coraggio
Introducción: el peso del Banco Mundial en la política educativa Me gustaría aclarar,antes que nada, que en esta discusión habrá una extensa referencia al Banco Mundial y quiero decir por qué. El Banco está jugando un papel hegemónico en el rediseño de las políticas educativas en América Latina. Esto creo que no tiene que ver con la claridad o poder de convicción de sus ideas, sino con su poder económico. Sin emabrgo, ese poder no se deriva del peso de sus préstamos para laeducación, puesto que presta a tasas variables, cercanas a las del mercado y lo que presta es mínimo: menos del 1% del gasto público en el sector. Sin embargo, es el principal agente externo que presta recursos frescos para invertir en nuevos programas de educación. Como en otros sectores, es la inversión y no la reestructuración del gasto corriente la que inicia las innovaciones. Y ese financiamientoviene acompañado de asesoría, de propuestas sobre como reformar el sistema educativo.
1

¿Por qué se atiende a sus recomendaciones? Una razón fundamental es que sus préstamos se dan en el contexto de los Programas de Ajuste Estructural. Junto con el Fondo Monetario Internacional, es uno de los agentes principales de la política de ajuste a las nuevas reglas del juego del mercado global. Su fuerzareside en el bloqueo que puede hacer del acceso a los mercados de capitales si las políticas de los gobiernos - económicas, financieras, sociales- no son consideradas adecuadas. Ello le da una enorme influencia ante países ya sobreexpuestos por su deuda externa y requeridos de ingresos de divisas para pagar intereses y mantener sus vulnerables balances externos. Esta situación es de hecho aceptadapor las agencias de las Naciones Unidas que tienden a aliarse con el Banco Mundial para poder entrar eficazmente con sus propias propuestas y programas para los gobiernos. Un dato más que es importante tener presente: el Banco Mundial no está conformado sólo por funcionarios y técnicos. Su tecnocracia depende a su vez de los gobiernos donantes y, entre éstos, el principal es el de los EstadosUnidos de Norteamérica. En este momento, por ejemplo, en el Tesoro Norteamericano se está discutiendo si se traspasa lo que es ayuda externa (canalizada a través de agencias como la AID) al rubro de inversión en organismos multilaterales, en tanto se ha calculado que cada dólar invertido en un organismo multilateral no sólo es recuperable y genera intereses, sino que significa una influencia muysuperior en relación con la ayuda directa (salvo que sean asuntos militares o cuestiones similares). Una

Ponencia presentada en el Seminario: “Seminario internacional sobre Políticas Educativas en América Latina, organizado por el Consejo de Educación de Adultos de América latina (CEAAL) y el Programa interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE); en Santiago de Chile, 5-6 Diciembre,1994.Publicado en: Políticas educativas en América Latina, TAREA -CEAAL, Lima, 1995.

1

Coraggio, J.L. (1995). Educación y modelo de desarrollo. En V. Edwards y J. Ososrio, La construcción de políticas educativas en América Latina: educación para la democracia y la modernidad crítica en Bolivia, Chile, México y el Perú. Lima: TAREA-CEAAL.

estimación a partir de los informes del mismo Banconos revela que cada dólar que el gobierno Norteamericano invierte en el Banco Mundial, influye sobre la inversión de 1000 dólares de los gobiernos a los que se presta: esta palanca multiplica la fuerza de las ideas sobre lo que deben hacer otros gobiernos en mil veces, y además es un fondo recuperable! Esto no significa que cada funcionario del Banco Mundial sea un agente al servicio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS