Periodista

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
El triunfo del talento


Entrevista a Helmut Ditsch

Por Camila Reveco

Helmut Ditsch expuso “El triunfo de la pintura” en el Espacio Contemporáneo de Artes (ECA) con gran éxito. Se estima que más de seis mil personas visitaron la muestra en sólo diez días. “El promedio degente que entra al ECA en dos meses”, resaltó Alfonso Conrado, su director.

El pintor nacido en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, exhibe ahora parte de su obra en el Hotel Intercontinental en el marco de La Cumbre de los presidentes del Mercosur y Unasur, encuentro histórico que se desarrolla en la ciudad de Mendoza.
Helmut Ditsch tiene una postura muy definida en el escenario de lasartes plásticas. Le tocó sentirse totalmente excluido del actual círculo de poder integrado por galeristas, críticos, curadores, periodistas y seudo-artistas. Círculo que ha degradado el talento y el trabajo de muchos pintores que siguen eligiendo al realismo para desplegar sus capacidades expresivas.
Helmut Ditsch tiene sus convicciones que, por supuesto, se pueden compartir o no, pero lo queconmueve y habla por sí solo -sin necesidad de explicaciones- es su obra. Este pintor posee una técnica impecable y reivindica en sus cuadros la vida, la felicidad, la creación y lo hace con una entrega absoluta. Para aproximarse a los grandes interrogantes del ser humano, contempla las manifestaciones presentes en la naturaleza. Ahí mismo, entre los mares, los glaciares y los desiertos la vida semuestra como instinto espontáneo, como fuerza enfrentada a otras fuerzas, en un proceso donde nada permanece estable.
“El triunfo de la pintura” es, sin dudas, el triunfo de la belleza.

Periodista: ¿Cuándo y cómo decidió ser un pintor realista?
Helmut Ditsch: Hubo momentos puntuales que me enamoraron y se convirtieron en los disparadores de mi carrera plástica. Momentos que tienen que ver con lanaturaleza y con Mendoza, especialmente. Si bien yo empiezo a pintar desde muy temprano, no fue ese mi objetivo, no tenía una idea de profesión (a los seis años no pensás en una profesión). Pero siempre dibuje, era mi forma de expresarme, aparte me salía bien, era un placer, me divertía mucho dibujando. A los ocho años cuando llego por primera vez a Mendoza, recuerdo el viaje desde Buenos Aires.Recuerdo las nubes que se veían en el trayecto. Noté una atmósfera absolutamente limpia, y eso me marcó, y necesite pintar, para ser parte de todo ese fenómeno. O sea que mi carrera como artista plástico nace ahí; ahí tomo conciencia de que quiero hacer eso.

P.: “El triunfo de la pintura”, me recuerda al “Triunfo de Venus”, de François Boucher (1740) ¿Su obra qué relación tiene con el triunfo dela belleza?
H.D.: Este triunfo tiene varias facetas. Es un triunfo sobre el sometimiento dogmático del arte conceptual que sufrí en carne propia en Europa, en donde se me prohibió prácticamente la pintura, fui expulsado de todos los círculos académicos. La intolerancia que creó el nihilismo masivo negó la estética, pero se olvidó de proponer una nueva. De hecho la estética no es algo queinventamos los artistas, es una ley natural, que mantiene el equilibrio y potencia la evolución.
Es el triunfo de veinte años de lucha frente a esa situación. Se puede decir que la pintura triunfa y resurge a partir del año dos mil. Yo me adelanté, por eso los choques fueron inevitables. Según los conceptuales era anacrónico lo que hacía.

P.: ¿Cree que hay un regreso al realismo? ¿Podemos hablar deun renacimiento de la pintura?
H.D.: Yo estoy acá, así que sí, hay un renacimiento de la pintura.
P.: ¿Cree que su obra de alguna manera contribuye a que el público se reencuentre con la pintura?
H.D.: Siempre desarrollé un lenguaje absolutamente popular con mi pintura. Siempre se encontró el público con mi obra. No necesita de interlocutores, ni traductores, dialoga directamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS