periodista

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014



ECUADOR Y SUS RECURSOS NATURALES
El Ecuador es un país pequeño pero uno de los países más biodiversos del planeta, está ubicado en la zona tórrida, atravesado por la línea ecuatorial, debido a esto nuestro país debería tener un clima sumamente cálido, y condiciones similares a las de la isla de Madagascar en África, pero, debido a la topografía, y al gran pluralismo de zonas climáticas,posee gran diversidad en especies vegetales y animales, también algo que representa la alta biodiversidad, son las múltiples culturas y etnias humanas de nuestro país.

Posee la mayor diversidad vegetal y animal del mundo. Su riqueza biológica se refleja en toda una gama de organismos. El 10% de las especies de plantas vasculares del mundo se encuentran en un área que apenas representa el 2% dela superficie total de la Tierra. Sus diversos ecosistemas han interactuado de múltiples formas a lo largo de la historia geológica.

El Ecuador ocupa el segundo país en diversidad de vertebrados endémicos por unidad de territorio (ejemplo: Tortuga terrestre de Galápagos, 13 especies en una extensión de menos de 500 km²). El tercer país con más diversidad de anfibios en el mundo (más de 400especies). Posee el cuarto lugar (17% de especies de todo el mundo existen en nuestro territorio) de las especies de aves del mundo. El quinto puesto en diversidad de mariposas en todo el mundo. El 18% del territorio del Ecuador está considerando como área protegida, con el fin de garantizar y conservar la riqueza natural que existe dentro de estas zonas.

Las cuatro regiones presentan diferentescondiciones climáticas, determinadas por su altitud, ubicación y, principalmente, por la presencia de la cordillera de los Andes, la influencia marítima y las corrientes de vientos del pacifico. Debido a ello existe también gran diversidad de microclimas en cada zona de nuestro país.

REGIONES NATURALES
La Costa.

La costa es una región que está localizada al occidente de la Cordillera delos Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de altura menor, llena de extensas planicies aluviales.
La costa está formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte, las sabanas tropicales del centro y sudoeste, y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional.
A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemasadicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.
La temperatura promedio que prevalece en la costa es de 24°C.


La Sierra.

La Cordillera de los Andes atraviesa el Ecuador de norte a sur y está dividida en tres secciones: la Cordillera Oriental, la CordilleraInterandina con numerosos valles y hoyas, y la Cordillera Occidental.

Entre las dos cordilleras (oriental y occidental) se desplaza una meseta que llega hasta los tres mil metros de altura. La Sierra tiene importantes elevaciones montañosas como el Chimborazo, los Ilinizas, el Cotopaxi, el Cayambe y el Antisana.

En las zonas altas se encuentra el páramo que es la principal reserva deagua dulce, debido a que desde ahí bajan las aguas de los glaciares que alimentan a los distintos ríos que bañan al país, y además existe una gran cantidad de aguas subterráneas y de agua almacenada en almohadillas.

La Sierra, presenta un clima lluvioso y más frio, en Los Andes y en el Austro, tiene un clima lluvioso y frío de noviembre a abril y seco de mayo a octubre. Su temperatura estáentre los 13 y los 18 grados centígrados.

La Amazonía.

Se extiende sobre un área de 120000 Km2 de exuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia forman el límite meridional respectivamente. Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS