periodista

Páginas: 21 (5089 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
http://www.criminalistica.com.mx/areas-forenses/criminalistica/306-ansis-comparativo-de-fibras-textiles-en-criminalica
IV SIMPOSIO INTERINSTITUCIONAL Y III INTERNACIONAL DE CRIMINALISTICA

La fabricación industrial de textiles químicos les confiere una regularidad de producción y una constancia de calidad, permitiendo diversificar sus características. Esos parámetros facilitarán los análisisen Criminalística.

La investigación es en este campo, esencialmente comparativo y cualitativo. Tiene como principio de base la utilización de micromuestras, lo que permite:

- Analizar indicios de tamaño pequeño que no podían ser analizados antes.
- Utilizar técnicas diferentes y así permitir confirmar el resultado final.
- Poder trabajar sobre muestras alteradas.
- Tomar los términosmedios de los valores medidos.
- Conservar un fragmento de la muestra para una eventual contra - pericia.

Las principales técnicas utilizadas en un análisis comparativo de fibras textiles son:

- Los métodos ópticos y electrónicos.
- Los métodos químicos acoplados a la óptica.
- Análisis cualitativo por disolución.
- Análisis térmico.
- Los métodos físico - químicos:
- Espectrofotometríainfrarroja con “transformada de Fourier”.
- Cromatografía sobre capa delgada de alta eficacia.

Antes de ilustrar estas técnicas recordamos que las fibras textiles químicas se obtienen a partir de monómeros provenientes del petróleo o del carbón que

Por transformaciones químicas producen un polímero sólido. Este será transformado, aún, químicamente en una solución hilable que, después de untratamiento generará un hilamento continuo.

En el caso práctico presentado, se trata de comparar un conjunto fibroso que ha quedado colgado a la carrocería de un vehículo, después de un choque (fibras de pregunta), a las fibras del abrigo de la víctima (fibras de comparación).

Primero, las muestras son montadas entre lámina y laminilla en bálsamo Canadiense. Esta preparación no tiene ningúnefecto sobre las fibras; además permite también una larga conservación de éstas.

El examen óptico permite observar el aspecto general de una fibra, y determinar sus principales características. Las dos preparaciones son examinadas con diversas dimensiones, con microscopio Leitz, Ortholux II acoplado a una cámara de video Sony.

El examen longitudinal revela en un caso como en otro:

-Presencia de puntos debidos a la introducción de partículas de dióxido de titanio para identificar las fibras.
- Un diámetro mediano de 25 (micrómetros).
- La presencia de una sombra central.

Es importante completar este examen longitudinal con un examen de fibras en cortes transversales, por medio de un fibrotomo. Los cortes recuperados son montados en preparación microscópica y así permiten:

-Exámenes comparativos de un gran conjunto de fibras en pequeñas dimensiones, y por eso la puesta en evidencia de una eventual mezcla de constituyentes.
- Exámenes de detalles de estructura en grandes dimensiones.

En el ejemplo presentado, los cortes transversales de las fibras de comparación son llamados “hueso de perro”. Los cortes transversales de la fibra de pregunta presentan igualmente unamorfología de “hueso de perro”.

Un examen con microscopio electrónico con rastreo facilitará grandes precisiones sobre la morfología y topografía de la muestra gracias a una técnica de imagen muy eficiente; permitirá dar mayor dimensión a detalle de la superficie y una ilustración con fotografías.

Después de una diferenciación morfológica, se ponen en práctica análisis cualitativos basadostambién en una observación óptica.

- El análisis cualitativo por disolución utiliza solventes químicos más o menos específicos de la materia interesada. Este método no es normalizado; interviene pues, más a menudo como ensayo de orientación para determinar la naturaleza de la fibra. Los ensayos de disolución revelan que las fibras de pregunta y de comparación son solubles en dimetilformamide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS