periodistas a pie

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
PERIODISTAS DE A PIE
“Periodistas de a Pie” es una organización de periodistas en activo que busca elevar la calidad del periodismo en México, a través de la capacitación y del intercambio, entre colegas, de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo, estilos narrativos y formas de abordaje..
Nos fundamos en 2007 con una idea: buscar dimensión social en cualquier tipo desuceso noticioso y ponerle rostro humano a la noticia; enfocar la información desde la perspectiva de los derechos humanos; explicar por qué le pasa lo que le pasa, a través de la denuncia, la exposición de causas y la propuesta de soluciones.
Elegimos como estrategia organizar charlas, encuentros, talleres de profesionalización o diversas actividades donde podemos ensayar nuestro proyecto;establecer estrategias para ganar espacios para nuestros temas en los medios de comunicación; fortalecer la solidaridad profesional; analizar la realidad, repensar cómo abordarla y adquirir herramientas para hacerlo mejor.
A partir de 2010, incorporamos a nuestros objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como las coberturas en zonas de conflicto yla protección y autocuidado de periodistas
 
Marcela Turati
 
Reportera de la Revista Proceso, ha trabajado en los periódicos Reforma y Excélsior (México) y ha publicado en medios mexicanos y de Estados Unidos, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Argentina.
Es autora del libro Fuego Cruzado (Grijalbo), sobre las víctimas de la guerra contra el narco y coautora de La Guerrapor Juárez yMigraciones vemos... infancias no sabemos. Sus textos han aparecido en las antologías Lo mejor del periodismo de América Latina (FCE), Crónicas de otro planeta: las mejores historias de Gatopardo (Debate), Lo mejor de Etiqueta Negra y Crónicas Urgentes: una mirada colectiva a la realidad latinoamericana (IPS/PNUD).
Ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine en DerechosHumanos y en el premio Rostros de la Discriminación.
En 2007, ganó el premio latinoamericano PNUD-IPS “América Latina y los Objetivos de Desarrollo del Milenio” por una serie de reportajes sobre niños jornaleros. Desde 2006 mantiene los blogs Cuaderno de notas y Periodismo de Esperanza.
 
 
Elia Baltazar
 
Periodista independiente, especializada en temas urbanos. Ha trabajado como reportera yeditora en La Jornada, el Independiente, Excélsior y Mira y actualmente colabora para distintas revistas y páginas web.
En 2000 ganó el premio de periodismo latinoamericano UNIFEM-ONU por el reportaje "Historias Misóginas", que denuncia la dificultad que enfrentan las mujeres al acudir a las agencias especializadas de delitos sexuales en la ciudad de México. Ha sido maestra de periodismo. Fueresponsable del programa de Libertad de Expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) y participa en distintos proyectos relacionados con la libertad de expresión y protección a periodistas, entre ellos, la Red IFEX- América Latina y el Caribe. También produce y conduce el programa de radio en internet Ponte en Medio, dedicado a temas de periodismo y es autora del blog Agenda de Periodismo.
  
Daniela Pastrana
 
Periodista independiente, especializada en derechos humanos, movimientos sociales y política social. Trabajó en los diarios Reforma, La Jornada y el Centro. Actualmente colabora en periodicos y revistas de España, Brasil y El Salvador, y es corresponsal para la agencia Inter Press Service (IPS), con sede regional en Uruguay.
Es coautora de los libros Vamos a PortarnosMal. La Protesta Social en América Latina (Fundación Friedrich Ebert, 2011) y Horas Infaustas. La tragedia del New’s Divine (Ririki, 2009). Ha sido becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la Fundación Prensa y  Democracia y de la Fundación para la Educación Ambiental. Es profesora de crónica y reportaje en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ha sido jurado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pie de
  • el pie
  • La Pie
  • El Pie
  • El Pie
  • el pie
  • un pie tras otro pie
  • El Periodismo Y Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS