Periodización De Honduras

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS





Propuesta de Investigación
Investigar los periodos en que se divide la Historia de Honduras, tanto del punto de vista tradicional como la periodización elaborada por Don Longino Becerra

Por
Maritza Yamileth Arteaga Amaya
AsignaturaHistoria de Honduras
Catedrática
Lic. Ada María Fúnez


La Ceiba, Atlántida Honduras, C A
08 Febrero 2012



I. INTRODUCCION


Periodización de Honduras

La periodización de la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso y comprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento dehechos que no es a priori, sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes por significar un cambio cualitativo en la sociedad que se estudia.

Es imposible establecer una periodización universal, ya que los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, sindistingo de ninguna clase.








II. OBJETIVOS DEL ESTUDIO


OBJETIVO GENERAL
Investigar los periodos en que se divide la Historia de Honduras, tanto del punto de vista tradicional como la periodización elaborada por Don Longino Becerra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Describir las periodizaciones que hubieron en la Historia de Honduras
• Analizar las diferentes periodizaciones en laHistoria de Honduras.
• Conocer los fundamentos básicos de cada periodización en la Historia de Honduras
• Evaluar las formas de interpretación Histórica desde nuestro punto de vista.








III. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION


PERIODIZACIÓN
Esta investigación de la periodización en la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso ycomprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento de hechos que no es a priori, sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes por significar un cambio cualitativo en la sociedad que se estudia. El mejor ejemplo de ello es la periodización europea con sus acrónimos de Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea; cada uno de ellos responde a cambios propios dela sociedad europea: el fin del esclavismo y la caída del imperio romano, la caída de Constantinopla y auge del renacimiento, las revoluciones industriales y por último la unión europea. En el caso de las sociedades mesoamericanas se ha establecido la periodización de Etapa Preclásico, Clásica y Postclásica en virtud de cambios específicos a estas sociedades. Como podemos ver, es casi imposibleestablecer una periodización universal, ya que los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, si distingos de ninguna clase y este trabajo aún no ha sido iniciado. Varios autores han buscado la forma de establecer periodizaciones para la historia de Honduras.



IV. MARCOTEORICO

PERIODIZACION TRADICIONAL DE LA HISTORIA DE HONDURAS
Diferentes Periodizaciones de la Historia de Honduras
Varios cientistas sociales y escritores hondureños del siglo XX, han tratado de periodizar la historia de nuestro país desde diferentes puntos de vista y de acuerdo a los planteamientos positivista o marxista de la historia; procurando explicar, enmarcar y entender el pasado deHonduras a través de los acontecimientos y personajes relevantes, procesos, cambios o transformaciones que se han sucedido a través del tiempo.
La división tradicional de la historia se fundamenta en aspectos políticos, omitiendo los factores económicos y sociales tan importantes para llegar a un verdadero análisis histórico.
Vale destacar que las diferentes periodizaciones realizadas contribuyen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodización de honduras
  • Honduras Periodizacion
  • periodizacion de honduras
  • periodizacion de honduras
  • periodizacion de la historia de honduras
  • Periodizacion de la historia de honduras
  • periodizacion de honduras
  • La periodizacion de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS