Periodización del desarrollo capitalista en méxico

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO II

PROF. FELIPE BECERRA

CONTROL DE LECTURA:

“ESQUEMA DE PERIODIZACIÓN DEL DESARROLLO CAPITALSITA EN MÉXICO”

DELGADILLO FALCON MONSERRAT

VELÁZQUEZ SOLÍS JUAN MANUEL

2010 – I

ESQUEMA DE PERIODIZACIÓN DEL DESARROLLO CAPITALISTA EN MÉXICO

En este ensayo se presentará unbosquejo de periodización del desarrollo capitalista de México en el siglo XX. Visto desde este punto, más que ver las fases por las que ha pasado la economía mexicana lo que se procura es situar los períodos de desarrollo desde una vista más grande y completa ya que dentro de estos periodos se han registrado fluctuaciones económicas con cierta duración que han afectado de diferentes maneras a dichaeconomía.

Este ensayo se centrará en las diferentes variables macroeconómicas y el resultado de estas en cuanto a la conexión tan grande que existe hacia la economía y la política, ya que debido a estas se generan y establecen prácticas sociales .

Observamos el crecimiento de la economía de 1962 a 1970 donde hubo un gran desarrollo estable y sostenido, todo funcionaba en un perfectoconjunto donde la industrialización y capitalismo estaban en una fusión donde eran prácticamente uno solo. El capital monopólico domino durante este crecimiento donde el cambio tecnológico una creciente demanda y un mercado donde únicamente los capitalistas se preocupaban por sus ganancias, ya estaba llevando un papel muy fuerte, por ejemplo en la agricultura que se había rezagado después delperiodo de Lázaro Cárdenas ahora se estaban aumentando la manera en que podía responder a todos los suministros demandados por el capitalismo industrial.

Con el nuevo capitalismo industrial que se estaba dando durante esta época y la mejoría dentro de los sindicatos hacia qué tanto como la industria pudiera estar bajo una mejor administración salarial esto quería decir que los salarios podíanestar mejor controlados para todas las industrias que generaba una mejor ganancias tanto para las empresas como para el capitalista. Todo esto para que se lograr una estabilidad dentro de los precios por lo que varias de las empresas monopolísticas que se encontraban en ese momento todas estas acciones tomadas y con la ayuda del proteccionismo que favoreció de una manera inigualable a lasindustrias de consumo pero por otro lado fue un estimulo para la importación de bienes de capital que se utilizaban en nuevas tecnologías para aumentar su productividad

Esto fue acompañado también de un gran crecimiento del consumismo ya que al tener mayor ganancia se invierte más en la empresa generando un mayor ingreso para los trabajadores y estimulando si consumo pero no solamente de estaparte de la sociedad sino también los capitalistas aumentaron su consumo a una mayor escala. Este rápido crecimiento dio a una nueva creación de un grupo dentro de la sociedad mexicana que era formada por una sociedad media y tecno burócratas. Otra parte importante fue el desarrollo del sistema financiero mexicano “a partir de 1950 y su acentuada concentración, permiten canalizar los fondos demanera discriminada a favor de las empresas monopólicas”. Esta expansión del sistema financiero fue apoyada principalmente por el estado con una medida de políticas fiscales y monetarias para no afectar en tanto al crecimiento acelerado que se tenía.

La diversificación de la estructura industrial y la división del trabajo durante este periodo se pudo gracias a el desarrollo de un mercado“elite” como lo llama el autor donde empresas como las productoras de bienes durables tuvieron su mayor crecimiento y acercamiento con otras empresas, con ayuda del gobierno y el crecimiento de las empresas publicas otras ramas del sector primario también obtuvieron su gran crecimiento.

En 1971 la economía mexicana sufrió un gran derrumbe, entro en unas de las peores crisis que se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable del país: mexico capitalista
  • Periodización de méxico
  • Tendencias Que Favorecieron El Desarrollo Capitalista En Mexico 1917
  • El Desarrollo Del Capitalismo En México En La Segunda Mitad Del Siglo XIX
  • Periodizacion De La Historia De Mexico
  • Periodizacion del méxico prehispanico
  • Desarrollo Del Capitalismo En México
  • Ensayo Del Desarrollo Capitalista En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS