Periodizacion africana
1er Periodo permercantilista: Durante este largo lapso se establecieron relaciones entre Africa negra y el reso del mundo antiguo de manera equitativa.
2do Periodomercantilista: Se produce el primer atraso del Africa negra con respecto al continente europeo,ya que aquella comenzo a ser moldeada segun las necesidades y exigencias de Europa.
Nueva forma de dependencia:La revolucion industrial en los paises europeos impone una nueva necesidad.
3er Periodo: Se da entre 1800 y 1884-1885. Es una etapa caracterizada por el intento por parte de los europeos deestablecer en Africa una nueva forma de dependencia.la trata de esclavos desaparece en este lapso.
La Revolucion Industrial en los paises europeos impone una nueva necesidad: Africa pierde como proveedora deobra esclava y comienza a crecer su importancia como proveedore de materias primarias que permitan reducir el valor de las mercaderias europeas.
4to Periodo: Comienza tras la conferencia de Berlin yes la epoca de la colonizacion.En esta etapa,Europa si estuvo en condiciones no solo de obtener productos baratos sino tambien de ir a explotar y organizar directamente la produccion en el lugar.Politicamente las consecuencias que tuvo fue que las sociedades africanas tradicionales fueron por completo desestructuradas,no solo las autoridades nativas perdieron su poder sino que se impusieronnuevas fronteras acordes a los intereses de los dominadores.
Economicamente las consecuencias fueron que Africa fue expoliada,perdiendo toda posibilidad de autonomia,ya que estaba atada a obedecer a losrequerimientos de Europa.
Socialmente como consecuencia se les quito a los habitantes del continente africano toda posibilidad de continuar con su desarrollo puesto que,como en los otros aspectos,lairrupcion de los europeos desestructuro los sistemas existentes.
Una region es la parte oriental y austral del continente es la que el denomina el Africa de las reservas.
En esta se encontraron...
Regístrate para leer el documento completo.