Periodizacion De La Historia De Honduras

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015













Contenido
Introducción 2
Objetivo General 2
Objetivo Especifico 2
Periodizacion De La historia 3
Periodizacion De La Historia de Honduras 4
Longino Becerra 5
Periodizacion De La Historia de Honduras Según Longino Becerra 6
I. La Comunidad Primitiva 6
II. Colonia Española- Estado Esclavista Feudal 7
III. Estado Terrateniente Semifeudal 8
IV. Capitalismo Dependiente 11
Concluciones13


















Introducción

Honduras ha pasado hasta el día de hoy por varias épocas históricas, cada una de ellas con su tiempo, sus contradicciones y su estructura económico-política. Estas épocas integran un mismo proceso histórico. No se trata pues, de compartimientos estancos, donde los hechos se suceden sin nexos que los relacionen. En la historia los hechos están siempreinterconectados, de modo que los unos son, al mismo tiempo, raíz y fruto.

Objetivo General

Conocer los periodos en que se divide la historia de Honduras, tanto en la historia tradicional como en la versión elaborada por el historiador Don Longino Becerra.

Objetivo Específico
Hablar no solamente acerca de la periodización de honduras sino también de la periodización de la historia en General.Periodización De La Historia

 
Según el Positivismo Histórico:

De manera tradicional y en consecuencia a la perspectiva europea del tiempo histórico, este se ha dividido en dos grandes momentos: Prehistoria e Historia; entre una y otra se introduce con frecuencia el periodo de transición llamado Protohistoria.
La Prehistoria, que abarca desde la aparición del género humano hasta elsurgimiento de la escritura y la civilización, se divide a su vez en Paleolítico (edad de piedra tallada) y Neolítico (edad de piedra pulida).Por su parte, La Historia se subdivide en Edad antigua, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea. Sin embargo esta periodización presenta algunos problemas. Unas de las primeras críticas es la del eurocentrismo, ya que toma a Europa como eje central paraexplicar el desarrollo en las áreas culturales de Egipto y Mesopotamia, luego pasa a Grecia, Roma, la Edad media, los descubrimientos y posteriores colonizaciones, las revoluciones políticas ocurridas en elcontinente europeo y la influencia de estas en otras regiones, el imperialismo y su impacto sobre el resto del mundo. Esta concepción de la historia tiene la intención de resaltar el impacto de lacultura occidental en el desarrollo de la humanidad, sin tomar en cuenta los procesos autónomos que determinaron la evolución de las sociedades en otros continentes. De manera gráfica, la periodización positivista se estructura de la manera siguiente:

Prehistoria

Paleolítico: un millón de años hasta 15,000 (Antes de la escritura) a.C. los seres humanos están asociados a instrumentos de piedra.Neolítico: 15,000 a 4,000 a.C. se da una Periodización de paulatino desarrollo de las herramientas de Positiva piedra al uso de los metales (Edades del Cobre, bronce y hierro).

Historia
Edad Antigua: 4,000 a.C. desde el inicio de las Historia primeras civilizaciones hasta la caída de Roma.
Edad Media: 476 d.C. a la toma de Constantinopla Civilización: los sumerios por los Turcos en 1453 d.C.(4,000 a.C.).
Edad Moderna: De 1453 a la Revolución Francesa en 1789.
Edad Contemporánea: Desde 1789 hasta la actualidad


Periodización De La Historia De Honduras

En honduras los primeros estudios históricos se empiezan a plantearse inquietudes respecto ellos a partir del:

SIGLO XVII:

Después del periodo Post-independiente cuya inquietud de realizar dichos estudios estuvo en el prócer José Ceciliodel Valle. Dejando un legado a la juventud que los que haya nacido con talentos para historia meditasen profundamente en los deberes y
Derechos del ciudadano, los derechos y deberes de las naciones” y a partir de este legado Comiencen a escribir nuestra historia despojándose de toda parcialidad para que nuestra historia sea científica.

SIGLO XIX:

Surge en Europa el Eurocentrismo y esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodizacion de la historia de honduras
  • PERIODIZACION DE LA HISTORIA DE HONDURAS: LUIS ENRIQUE MUÑOS LARA
  • Periodizacion De Honduras
  • periodización de honduras
  • Honduras Periodizacion
  • periodizacion de honduras
  • periodizacion de honduras
  • PERIODIZACION DE LA HISTORIA DE HONDURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS