PERIODIZACION TRADICIONAL

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
PERIODIZACION TRADICIONAL


INTRODUCCION
Tradicionalmente se ha periodizado la historia en dos grandes etapas: prehistoria e Historia propiamente dicha. Ambas etapas se subdividen, la prehistoria siguiendo el criterio del material utilizado y la historia de acuerdo a los hechos más significativos para Europa.

OBJETIVO DE LA PERIODIZACION
La periodización de la historia es la división delos periodos de la historia o de cualquier manifestación.
Cada uno de los periodos intenta abarcar, bajo un nombre específico, rasgos comunes y constantes, sean éstos los de un tipo de gobierno determinado, una tendencia estética, descubrimientos científicos o importantes transformaciones en la estructura económica de una sociedad. El principio y el final de un periodo —sus hitos fundamentales—coinciden con hechos que rompen con la época anterior y ejercen influencia en la siguiente.

ACONTENSIMIENTOS IMPORTANTES EN LA PERIODIZACION
Dividirla en etapas para hacer más fácil la comprensión y la duración de los acontecimientos.
Cada etapa duraría unos siglos determinados dependiendo de cómo era las sociedad, economía y política en ellos. Cada cambio de etapa significa el cambio deesas estructuras que, a veces, estaban inmóviles durante siglos, y otras, en apenas 50 años cambiaron.
Siempre se elige una fecha importante debido a un acontecimiento importante.
Son generales, pero en Historia todo es muy relativo, pues no se pasa de la noche a la mañana a estar en una Edad u otra en todo el mundo (Mientras tenía lugar la Revolución Bolchevique. muchos campesinos aún no teníanconciencia de qué significaba ser ruso o capitalista o...)
A mí me gusta dividir la Historia en:
Edad Antigua: 3000 a. C- 476 d .C (desde el primer documento escrito a la caída del Imperio romano de Occidente)
Edad Media: 476 d.C-1492/1453d.C (desde la caída de Roma, hasta el descubrimiento de América / Caída del Imperio Romano de Oriente)
Edad Moderna: 1492/1453 d. C - 1789 (desde la caída deConstantinopla, hasta la Revolución Francesa)
Edad Contemporánea: 1789-1945 (hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial).
Edad Actual: 1945 - Hoy
Seguramente en el futuro se hable de Edad de Internet o de Edad del cambio Climático o ...si es que non acabamos con el Planeta antes!

Los modelos de periodización y la cronología
Uno de los problemas a los que se enfrenta el historiador es el de laobjetividad de las fechas. El calendario es fundamental en esto, y este es una convención que se ha cambiado en algunas ocasiones. No todos utilizamos el mismo calendario. Están vigentes los calendarios chinos, musulmanes o hebreos. El calendario juliano, creado en el 43 a.C. por Julio César, estuvo vigente, en algunas partes del mundo, hasta el siglo XX. Aunque es cierto que el calendario másuniversal, y oficialmente aceptado por todos, es el calendario gregoriano, creado en 1580 por el papa Gregorio XIII, y aceptado desde entonces en toda Europa occidental. Otros intentos de crear calendarios, como el célebre calendario republicano de la Revolución francesa, han fracasado, y es que es muy difícil cambiar la costumbre. Pero todos los calendarios son arbitrarios. El actual toma como año1 el supuesto año en el que nació Jesucristo. Sin embargo, por muy importante que sea esta fecha para los cristianos no es, objetivamente, una fecha relevante, no deja de ser una convención. Pero la importancia de un calendario unánimemente aceptado es vital para localizar los hechos de la historia en el tiempo, un tiempo reconocido por todos.

El tiempo pasado es un objeto demasiado amplio ydiverso como para estudiarlo en conjunto como una sola unidad, por lo que los historiadores lo han tratado de dividir en diferentes escalas temporales, épocas, siglos, décadas, en las cuales aparecen como temas de estudio diferentes hechos que definen unos y otros.
La historiografía tradicional ha dividido el tiempo pasado en edades. Existen dos períodos básicos: la Prehistoria, tiempo anterior a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodizacion tradicional materialista
  • CRITICA SOBRE LA PERIODIZACION TRADICIONAL
  • Periodización tradicional de la historia
  • Características De La Periodización Tradicional
  • Periodizacion
  • Periodizacion
  • La periodizacion
  • periodizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS