Periodizacion

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
PERIODIZACION CLASICA MEDIA
La Edad Media es una construcción histórica (un término que inventó el hombre arbitrariamente) llena de preconceptos y, cuando no, juicios de valor. Tanto es así que ya desde su nombre nos lo demuestra.
El concepto de Edad Media se desprende del de “edad del medio”. La edad que está entre dos edades “importantes”. Así lo consideraron los autores del término, loshumanistas italianos del Renacimiento.

Estos humanistas, literatos y pensadores del siglo XV, se vanagloriaban de ser los herederos de la antigua Edad Clásica, y se apresuraban con orgullo a establecer vínculos con las culturas griega y romana. Es sabido que el Renacimiento precisamente recibe ese otro nombre –tan cargado de sentido- en función de una revolución cultural inspirada en las artes yculturas de la sociedad clásica.
Lo que separaba a estos nuevos hombres de su añorada Grecia y vanagloriada Roma, eran los siglos “del medio”, en los que nada más que el tiempo parecía haber pasado. Estos hombres, entre los siglos XIV y XV, se habían formado la idea de un intervalo de muchos siglos entre la cultura de los antiguos y la de ellos.
La tendencia de estos intelectuales a dar una imagen“oscura” de toda la Edad Media (un enorme período de 1000 años) es comprensible teniendo en cuenta la dureza de la época que acababan de sortear.

La mente humana tiene una natural tendencia hacia la perspectiva. Al mirar hacia el pasado, ve en primer lugar lo más cercano. La fama negativa de la Edad Media depende mucho de esta deformación, y especialmente de la crisis del siglo XIV.Arbitrariamente, extendieron esa condición coyuntural a todo el período que se remontaban hasta lo único reconocible para ellos: Roma.
Los renacentistas fijaron los hitos medievales. Los límites cronológicos de la Edad Media son, desde entonces, el año 476 (con la deposición de Rómulo Augústulo, el último emperador romano de Occidente) y 1492 (descubrimiento de América por Cristóbal Colón).
Otra versionessimilares hacen terminar a la Edad Media en 1453 (conquista de Constantinopla por los musulmanes turcos), 1485 (instauración de la dinastía Tudor en Inglaterra), 1517 (la reforma de Lutero).
La periodización interna del la edad que comprende desde el siglo V al XV puede variar. Últimamente adquiere mucho peso la idea de Antigüedad Tardía (o tardo antigüedad), que se especializa en los primerossiglos medievales, proyectando las tradiciones romanas conviviendo con la cultura hegemónica de los pueblos germánicos.
Más tradicionalmente, se la divide en “Alta Edad Media” (del siglo V al año 1000), y “Baja Edad Media” (del mil al siglo XV).
Hoy los historiadores no discuten la posibilidad de abandonar el término de Edad Media, a pesar de sus falencias es demasiado presente en el uso comúncomo para ser reemplazado con éxito. Pero constantemente nos recuerdan a todos que la llamada “Edad Media” duró nada menos que mil años (una duración enorme para los tiempos históricos) y que no es posible que los mil años hayan sido todos iguales, como erróneamente suele pensarse.

PERIODIZACION CLASICA ANTIGUA
La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo delas primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas.
El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia, dada la primacía que otorga a las fuentes escritas frente a la cultura material, que estudia con supropio método la arqueología. Otras orientaciones procuran atender al sistema social o el nivel técnico. Recientemente, los estudios de genética de poblaciones basados en distintas técnicas de análisis comparativo de ADN y los estudios de antropología lingüística están llegando a reconstruir de un modo cada vez más preciso las migraciones antiguas y su herencia en las poblaciones actuales.[1]
Sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodizacion
  • La periodizacion
  • periodizacion
  • Periodizacion
  • periodizacion
  • Periodizacion
  • Periodización
  • Periodización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS