Periodización de la Historia Regional de Jujuy

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
PERIODIZACIÓN DE LA HISTORIA REGIONAL DE JUJUY


PERÍODO ARCAICO (18000 a C. al 1510 a C.)

18000-9000 aC: Época final de la Edad del Hielo. Los Glaciares, que ocupan muchas áreas continentales, comienzan su lenta retracción. Los primeros grupos humanos llegan al continente desde Siberia y/o Sudeste de Asia por el actual estrecho de Bering que, debido al descenso del nivel del mar durantelas glaciaciones, fue un “puente terrestre” emergido. El ingreso se realiza por navegación costera y/o por vía pedestre. El poblamiento inicial implica varias oleadas de grupos de diverso origen: la población americana es diversa biológica y culturalmente. El poblamiento del continente americano no es fruto de una “migración” planificada sino el resultado gradual de la dinámica de gruposcazadores-recolectores, que regularmente se separan al aumentar sus miembros, o exploran y ocupan nuevos territorios en busca de mejores oportunidades de vida. Los primeros pobladores poseen economías basadas en la caza y el carroñeo. En algunas regiones cazan grandes mamíferos pleistocénicos, aunque estos nunca fueron las principales presas. La recolección y la pesca tienen distinto énfasis según laregión. Hay una alta movilidad geográfica y muy bajas densidades demográficas.
9000-8000 aC: Continúan las sociedades en grupos pequeños. Indicios de que comienzan prácticas de congregación estacional de varias bandas para intercambios personales, de información y de bienes. En el Noroeste en Jujuy: Inca Cueva, Huachichocana. Puntas triangulares. La subsistencia está basada en la caza-p.ej.de guanaco- yla recolección intensiva de plantas. En el Noroeste, aunque los primeros pobladores conviven con animales pleistocénicos, rara vez los consumen, prefiriendo otras especies como vicuñas, guanacos, chinchillas, vizcachas, aves diversas.
7700-7000 aC: Pinturas de tipo no-figurativo en Inca Cueva, Jujuy. Cambio desde una economía cazadora recolectora a prácticas de producción agrícola ydomesticación animal.
6000-3000 aC: Por el cambio climático hay una redistribución de las poblaciones de camélidos salvajes –guanacos y vicuñas- y por lo tanto cambios en la distribución y economía de los cazadores-recolectores que se alimentan de ellos. Algunas partes del sur andino –puna de Jujuy, Salar de Atacama- son abandonadas, mientras la población se concentra en “eco refugios” u oasis con recursosmás estables: agua y caza. Las nuevas condiciones conllevan cambios en las técnicas de caza –uso de lanzas y cacerías comunales- y una gradual especialización en la explotación de los camélidos –vicuñas, guanacos-, como un paso previo a la domesticación. Cueva de Huachichocana o Inca Cueva. Se produce transporte de restos humanos que representa la primera evidencia del culto a los antepasados.3000-1510 aC: Creciente complejidad de las sociedades cazadoras-recolectoras: liderazgos institucionalizados. Comienzan grandes cambios socioculturales: de una organización en pequeños grupos de cazadores-recolectores móviles hacia comunidades sedentarias productoras de alimentos a través del pastoreo y la agricultura. Los camélidos –guanaco, vicuña- son la principal presa de caza. Primeros “corrales”como en Inca Cueva Jujuy, testimonio del pastoreo de llamas como así también su domesticación para el aprovechamiento humano para su protección y reproducción, luego la protección de manadas con estas características y, finalmente, el aislamiento de estas poblaciones. Restos de plantas cultivadas como calabaza y quínoa, que parecen tener un papel secundario en la subsistencia. Primeros indiciosde la práctica de fumar -¿sebil, tabaco?- en pipas de piedra y hueso de puma. Complejidad de la vida religiosa: artefactos excepcionales en las sepulturas, como bastones de madera grabados o tallados, cuentas de malaquita y minerales de cobre; valvas del océano Pacífico, pipas de hueso de puma. Aumento de la población, recuperándose zonas anteriormente abandonadas. Reducción de la movilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodización de la historia
  • Periodización De La Historia
  • historia de jujuy
  • La historia regional
  • historia regional
  • Periodizacion De La Historia De Mexico
  • Historia regional
  • Historia Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS