Periodización de la literatura

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
 Periodización literaria:
*Antigüedad clásica (3000 a. c. – S. V d. c.): Se considera que este periodo comienza con la Ilíada, el poema épico de Homero, que muestra una sociedad politeísta. Este periodo engloba los modelos de la razón y el equilibrio. También este periodo se caracterizaba por la admiración por la el arte, la literatura y la cultura griega y romana. La literatura de transmitía através de la lengua oral.
*Edad Media (S.V/VI – S. XV): Este periodo se centro en el teocentrismo. La literatura era religiosa y moralista. El cristianismo era el elemento asico de la formación cultural y personal. La literatura se transmitía a través de la lengua escrita. Era de carácter anónimo y colectivista. También la literatura de este tiempo se caracterizo por la huida de la realidadcotidiana, el valor lingüístico, los personajes de gran valor psicológico y la métrica irregular. Además, en este periodo los géneros literarios se dividían en:
Iglesia: Religiosa – moral.
Nobleza: aristocracia guerrera (Gestas o cantares épicos); cortesana y caballería (Novelas de aventura y amor); burguesía (Poesía y canto satírico); pueblo (Romances y leyendas).
*Humanismo (S. XIV – S. XVI) /Renacimiento (S. XV – S. XVI): Esta época se caracterizo por ser principalmente antropocéntrica, mientras que, como ejemplo del renacimiento, tenemos a Dante Alighieri con La Divina Comedia que refleja a la sociedad de su época que mostraba al hombre en todas sus dimensiones, pues también era antropocéntrica. En esta época tuvo mayor énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana como unser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. La razón humana adquiere un valor casi supremo. Se muestra como legitimo el deseo de la concepción de virtudes que mejoran al hombre. Se idealiza y estiliza la realidad.
*Barroco (S. XVII): En este periodo es posible encontrar mayor cantidad de contrastes, antítesis y claroscuros, además de la “duda” como eje principal, ya que se loconsideraba un periodo de construcción. También es posible caracterizar la literatura de esta época por el eso de metáforas complicadas, la interpretación, la asociación de ideas y conceptos ya que en la literatura se usaban recursos tales como simbolismos, juego de palabras, paráfrasis, antítesis, paradojas, hipérboles, etc., pues se intentaba expresar la mayor cantidad de ideas en la mínimacantidad de palabras. Asimismo el Barroco está determinado por el desengaño y el pesimismo con temáticas frecuentes sobre la vida como lucha, sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos. Como ejemplo tenemos a Don Quijote de la Mancha.
*Neoclasicismo (S. XVIII): Este periodo tiene como modelo el equilibrio y la razón considerando a esta ultima como sinónimo de orden, pues en esta épocapredomina la razón sobre la imaginación y la emoción, el laicismo (doctrina que defiende la independencia del hombre, la sociedad, y el estado de la iglesia o religión), la promoción de la tolerancia, la igualdad y la libertad, y el cuestionamiento del poder político. La literatura neoclásica se vincula al pensamiento y a la acción social a través de orden, equilibrio, lógica, razón, corrección y dominiode las emociones. También es posible llamar a este periodo “época ilustrada”. En el neoclásico se separaron los géneros literarios y lo dramático se retomo a las tres unidades clásicas (acción – tiempo – lugar)
*Romanticismo (S. XVIII – S. XIX): Se caracterizo por el “yo” en todas sus manifestaciones la subjetividad y el egocentrismo, además de la supremacía del sentimiento frente a la razón,tendencias nacionalistas, el desacuerdo con el mundo (sus ideales no encuentran el camino en la realidad cotidiana), el conflicto del individuo con la sociedad, la libertad, la naturaleza (relación de emociones con el escenario o paisaje), el rechazo a la ilustración, el liberalismo literario y la fuga del mundo circundante, sentimiento de no plenitud.
*Realismo (Segunda mitad del S. XIX):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodización de la Literatura
  • Periodizacion de la literatura
  • Periodizacion de la literatura americana
  • Periodizacion de la literatura
  • Periodizacion
  • Periodizacion
  • La periodizacion
  • periodizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS