Periodización En El Perú

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
La Periodización
El Antiguo Perú es la región histórica de América del Sur y un extenso periodo de la historia del Perú, Bolivia y Ecuador principalmente, donde surgieron diversas civilizacionesoriginarias, que en la arqueología del siglo XX han sido conocidas como civilizaciones andinas o centro andinas.
Las civilizaciones del Antiguo Perú surgieron en la costa norcentral del Perú hacia el IVmilenio a. C. de entre las aldeas de pescadores y agricultores desarrolladas por un largo proceso iniciado a finales de la última Glaciación de Würm o Wisconsin. A partir del siglo II a.C. comprendió el occidente peruano y boliviano, el Norte Chico chileno y el Norte argentino, que corresponden con las sub-áreas Central y Centro-Sur del Área Cultural Andina. En el siglo XV,el Tahuantinsuyo abarcaría un territorio mayor hacia el norte.
En esta región se desarrollaron sociedades de gran complejidad política y cultural (como Inca, Moche, Tiahuanaco, Huari o Nazca) entre el tercer milenio antes deCristo y el año1532, cuando se desata la Conquista del Perú.
La civilización andina fue una de las civilizaciones prístinas, es decir, que se originaron de forma autónoma a otras(como Mesopotamia en el Viejo Mundo y Mesoamérica en el Nuevo Mundo).1
El desarrollo de la civilización andina se dio a través de un largo proceso cuyas etapas responden a secuencias que la arqueología muestra conclaridad, tanto en sus espacios de asentamiento cuanto en sus épocas e influencias interregionales, y aunque en algunos casos —como consecuencias de la diversidad ambiental y la utilización de recursosecológicos distintos— las culturas regionales se muestran con características más o menos diferentes, tienen en común mucho más de lo que se puede observar en la decoración de las vasijas o en lasparticularidades de la arquitectura; a un nivel antropológico, esas sociedades actuaron frente a su hábitat en la solución de sus necesidades y configuraron un original y unitario proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodizacion
  • Periodizacion
  • La periodizacion
  • Periodizacion
  • periodizacion
  • periodizacion
  • Periodizacion
  • Periodización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS