Periodo 1906-1915

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Periodo desde 1906 hasta 1915

Luego de la muerte de Ulises Heureaux para 1905 Ramón Cáceres tomo el control del país a consecuencia de esto los jimenistas en enero de 1906 se levantaron armadosen contra de Cáceres pero perdieron la batalla de manera brutal. Gracias a estos levantamientos Cáceres tomo una medida devastadora para aplacar las masas restantes despues de la lucha, a principio deaño, esta medida se baso en darle un plazo a los residentes de la parte noroeste (donde se concentraban los rebeldes) para que limpiaran la zona, al cumplirse el lapso de tiempo todo ganado o personaque estuviera allí sería asesinado y así se cumplió, logrando una paz política a base de sangre y fuego.
En 1907 el acumulado en deudas para nuestro país era demasiado alto por ende Estados Unidosdecidió intervenir en el control de las finanzas y las aduanas de la Republica dominicana cosa a la que el presidente Cáceres no se opuso.
Ya en abril de 1908 estaba puesta en vigencia la nuevaconstitución que puso nuestro sistema político a girar alrededor del presidente de la Republica extendiendo así el periodo presidencial a 6 años, tambien elimino la vice presidencia por motivo de lasambiciones de poder que provocaba; El presidente Ramón Cáceres maniobro para consolidarse en el poder aprovechando estos cambios a su favor.
Cáceres trato de eliminar el caudillismo creando una cuentabancaria llamada “para generales a las órdenes del presidente de la Republica” esta beneficiaba a los dispuestos a jubilarse o pensionarse a cambio de su neutralidad política, aquellos que fuera difícilque dejaran el servicio los enviaban a zonas apartadas.
Tambien nombro como jefe de la armada al General Alfredo María Victoria, designación que provoco el disgusto de su compañero de movimientospolíticos Luis Tejera.
El presidente luego de tener el control absoluto de la política del país convoco a unas elecciones el 30 de mayo de 1908, el general Horacio Vásquez se postuló, pero al ver que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1915
  • Periodo De Gobierno 1915-1931 Juan Vicente Gomez Y Juan Bautista Perez
  • La represión 1915
  • Abc 1915
  • 1900 a 1915
  • Resolución 1915
  • 1906
  • Paul Ehrlich 1854 1915

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS