Periodo 1970 1973

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Colegio María inmaculada
Santiago, Chile

Trabajo Historia

Nombre: Camila Mena
Curso: III Medio B
Asignatura: HistoriaProfesora: Gladys Valenzuela

Índice
* Introducción
* Entrevista 1
* Entrevista 2
* Opinión personal
* Conclusión
* Anexos

Introducción
En este trabajo, Se hablara sobre una de las épocas más relevantes de nuestro país, una época en que la Unidad Popular estaba al mando de Chile porque en1970 Salvador allende Gossens fue elegido Presidente de la Republica.
Bueno, siempre existirán los diferentes puntos de vista de cada persona, y por eso elabore dos entrevistas, a mi papa y mama, ya que los dos, vivieron cosas distintas en la época.

Entrevista 1
Nombre: Mercedes Padilla Fernández
Fecha de Nacimiento: 20 Febrero de 1960
A) ¿Qué ocurre con los alimentos en esa época?
Habíamucha escases de alimentos, no había ni siquiera harina, leche, artículos de primera necesidad, incluso de vestir, etc. Había que hacer inmensas colas de horas, días, noches para un cuarto de harina, o lo que fuera, y uno llevaba el papel o bolsa plástica, y si no lo llevabas no te vendían.
Yo tenia 11 años y hacia las colas con mi mama en un supermercado cerca de la casa que era, durante todoel día, y después no nos dejaron entrar, porque no pertenecía al partido (no tener tarjeta JAP) me sentí muy mal, humillada, pasada a llevar, no se respetaban ni siquiera derecho constitucional, que se supone que todos tenemos los mismos derechos. Toda esa gente que se ponía a las colas y tenían tarjeta todos los miembros de la familia, compraban tranquilamente y luego lo vendían en el mercadonegro al 500% o al 1000% de cada valor. Figúrese lo que yo opino de esa época.

B) Carécterice el momento en relación a marchas y cacerolazos.
Las marchas eran terribles, porque se disputaba todo, había mucha agresión, faltaba el respeto.
Recuento un día en que estaba en la cola para el pan con mi mama (cuatro pancitos si es que quedaban con harina de afrecho) y el asqueroso chancho chinoque era lo único que nos vendían cuando alcanzábamos algo. Estando en esa cola, paso un camión con gente de población (gente de muy mal aspecto) y nunca se me olvidara lo que gritaban: “HAGO COLA Y QUE JUE, SIGO SIENDO DE LA UP”, agrediendo a garabato a la gente que hacia cola pasivamente, sin importar que habíamos niños.
Otra anécdota. Mi papá, hasta ese periodo, era uno de los mas grandesavícolas del mercado central, comparándolo con Codipra, que es el mas grande. Nosotros no veíamos un pollo en nuestra casa en meses, habiendo 5 niños, porque cuando llegaba un camión de despacho con pollos congelados, a mi papá lo obligaban solamente a vender a los de la JAP.
Con respecto a los cacerolazos, era una forma de protesta que se realizaba a oscuras, siempre a la misma hora reflejando eldescontento de muchos vecinos. Se repetía practicante a diario, pero también teníamos el cuidado, porque después nos acusaban y no nos vendían nada, si sabían quieres eran los que tocaban las cacerolas porque había mucha gente vigilando.
Después del Golpe, se encontraron listas que las mantenía el Presidente de la junta de vecinos de ese entonces, que pertenecía a la Unidad Popular, encabezándola mipadre y muchos de los vecinos para que fuera liquidados, ellos y sus familias. Muy malos recuerdos

C) Polarización, violencia, diferenciación de clases.
El problema grave, es que era tanta la polarización, diferencia de clase, tanto dinero sin valor circulando, que recuerdo que nunca había visto tanto dinero, pero no se podía comprar nada y tampoco había que comprar, por eso todo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aconteciencimientos históricos de 1970 a 1973
  • periodo del 1970
  • Historia de chile 1970-1973
  • Período de posguerra 1945-1970
  • Periodo presidencial 1970-1982
  • Periodos presidenciales de 1946
  • “Periodos Presidenciales De México De 1970-2012”
  • Periodos presidenciales en méxico de 1940 a 1970

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS