periodo aborigen cordoba

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Periodo aborigen

80 Años después del descubrimiento de America , los españoles fueron avanzando hacia el sur , (Alto peru) para buscar una salida al océano atlántico , en ese lugar estos sehabían encontrado con yacimientos de oro y plata .
En el año 1570 , dos grupos aborígenes (comechingones y sanavirones)compartían el ambiente serrano cordobes , los primeros nombrados utilizabandiferentes dialectos , en tanto que los sanavirones eran originarios de Santiago del Estero , estos habían ingresado por el lado norte y noroeste hasta el valle de San Javier, podiendo asi huir de losespañoles .
Los cordones serranos del norte , fueron transitados sin problemas debido a que tenían pendientes suaves y una menor altura . Los asentamientos estaban instalados en los valles (Punilla yCalamuchita) , desde allí aprovechaban los ríos , de este modo podían lograr una fertilización de los campos.
El bosque serrano , poseía un recurso alimenticio clave : Los frutos del algarrobo . Sedomesticaban llamas , en invierno los integrantes del grupo aborigen se dividían y lo que hacían era lo siguiente :
algunos permanecían en los valles
otros ascendían a pastizales
Y se dividían endistintas tareas ya sea de recolectar semillas , raíces hasta recolectar el fruto del algarrobo .
Toda esta movilidad permitió que los aborígenes pudiera comprender y conocer la flora y la fauna dellugar , los mismos se enfrentaban a muchos riesgos naturales : granizo , plagas de langostas , sequias inundaciones , etc . Sus lazos de parentescos eran demaciados fuertes , cada aldea era autónoma esdecir que trabajaba por su cuenta .

Otros pueblos que completaban la prescencia aborigen dentro del territorio cordobes eran los llamados malquesis , quelosis, pampas y ranqueles. Los malquesis yquelosis habitaban en el norte de la depresión lacustre de Mar Chiquita entre tanto que los pampas y ranqueles poblaban y se encontraban en extensas planicies del sur de la provincia , estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la espiritualidad del periodo aborigen
  • la espiritualidad del periodo aborigen
  • hitos del periodo aborigen
  • la espiritualidad del periodo aborigen
  • Período 1955-1958 en Córdoba
  • la espiritualidad del periodo aborigen
  • La Espiritualidad Del Periodo Aborigen
  • espiritualidad del periodo aborigen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS