periodo antropologico

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014

PERIODO ANTROPOLÓGICO
Considerado el periodo del humanismo griego porque los filósofos toman al hombre como objeto de reflexión.
Protágoras (480 – 401 a.C.).- Decía que es imposible conseguiruna verdad universal y absoluta para todos los hombres. Muestra su relativismo, al expresar: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

Sócrates (469 – 399 a.C).- Nació en Atenas, se opone a lasideas de los “sofistas” que negaban el conocimiento verdadero universal. Afirma que existe un conocimiento verdadero que se expresa a través de conceptos (logos). Para llegar al conocimiento verdaderoempleó el diálogo que estaba constituido por dos fases: la Ironía (refutación de las ideas) y la Mayeútica (descubrir por sí mismo la verdad). Plantea que la verdad está en nosotros y se extrae deldiálogo con los demás.
El punto de partida de la filosofía socrática es el problema moral, la autoconciencia (“conócete a ti mismo”). De esta manera defendió el método inductivo.
Los “sofistas”eran un grupo de pensadores que vivieron en el siglo V a.C., fueron menospreciados por Platón, porque sus planteamientos eran relativistas y sólo se dedicaban a la enseñanza privada y dominaban laretótica y la política. Destacan Gorgias e Hippias.

PERIODO SISTEMÁTICO
En este periodo la filosofía griega llega a su máximo apogeo sistemático, destacan Plantón y Aristóteles.

Platón (427-347a.C.).- Su verdadero nombre fue Arístocles. Discípulo de Sócrates, nació en Atenas, plantea que existen dos mundos: el de las ideas y el sensible. Siendo el mundo de las ideas el superior o perfecto.Considera que la idea se concibe sólo a través de la razón. Expone sus ideas a través de diálogos. Sus obras importantes: “La República”, “Banquete”, “La Apología de Sócrates”, “Teeteto”, “Fedón”,“Cratilo”, “Protágoras”, “Parménides” y otras.

Aristóteles (384 – 322 a.C.).- Nació en Estagira, discípulo de Platón, con quien discrepó. Consideró que el único mundo existente es el mundo sensible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo antropologico
  • PERIODO ANTROPOLOGICO
  • Período Antropologico, Sócrates Y Sofistas
  • Periodos Cosmológico y Antropológico de la Filosofía
  • Periodo Cosmologico y Antropologico
  • periodo cosmologico y antropologico
  • Periodo Antropologico
  • PERIODO COSMOLOGICO O PRESOCRATICO Y PERIODO ANTROPOLOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS