Periodo Arcaico Andino

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Periodo Arcaico Andino
7000ac-4000ac y 4000ac-2000ac.
Es la segunda etapa del Precerámico Andino, donde se domestican las plantas y animales con la aparición de los primeros horticultoresseminómades (sin conocimiento de la cerámica) hasta que aparece la cerámica. El hombre andino se vuelve sedentario.
Los costeños y serranos adoptaron la agricultura, domesticaron los camélidos y los costeñosadoptaron la vida de pescadores marisqueadores. También practicaron actividades económicas productivas como la agricultura, ganadería y crianza de animales pequeños.
La vida se hizo más estable,aparecieron las primeras aldeas en valles (cerca de los trabajos de los habitantes) construidas de material vegetal o de piedra y barro. También aparecieron los primeros tejidos rudimentarios y el intercambiointerregional de productos.
Mucho después, aparece la arquitectura monumental con los primeros centros ceremoniales y se inventa el quipu (cuerdas que usaban para administrar el imperio inca).TRADICIONES CULTURALES
-Paijan: La tradición más conocida de ellos era fabricar lanzas de generación en generación. Se dice que eran usadas para cazar animales grandes y para rituales. Los hombres de allíaprovechaban los vegetales y animales provenientes del mar, valles y bosques. Su comida se componía mayormente de vegetales. Sus viviendas por lo general eran pavimentos de materiales pereciblesdentro de quebradas.
También, sobre estos hombres, encontraron dos restos humanos, se trataba de una mujer de 25 años y un adolescente de 13 en posición fetal encontrados en 1975. Los esqueletos tienen10.200 ± 180 antes del presente de antigüedad.
-Lauricocha: El hombre de Lauricocha existió aproximadamente entre los años 9000 – 7000 a. C. y es uno de los restos humanos más antiguos del Perú. Aquíse encontraron 11 esqueletos incompletos con cráneos dolicocéfalos (alargados). y mutilados, proyectiles y utensilios de hueso y piedra, dibujos rupestres de animales, representaciones de danzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERIODO ARCAICO ANDINO PERIODO LÍTICO ANDINO 2
  • Periodo arcaico
  • Periodo Arcaico Y Clasico Gracia
  • Cementerio del periodo arcaico en cuchipuy
  • periodo arcaico de america
  • Periodo Arcaico Y Cretonicismo
  • periodo arcaico del derecho romano
  • Escultura griega del periodo arcaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS