Periodo Arcáico De La Filosofía

Páginas: 36 (8862 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ÍNDICE:

1. ÍNDICE: 1
2. PERÍODO ARCAICO: 2
2.1. Escuela de Mileto: 3
2.1.1. Tales Anaximandro y Anaxímenes 3
2.2. Escuela Pitagórica: 7
2.2.1. Pitágoras De Samos 11
2.2.2. Jenófanes de Colofón 12
2.3. Los Eleáticos: 13
2.3.1. Parménides 13
2.3.2. Zenón 14
2.3.3. Meliso 15
2.4. Los Pluralistas: 17
2.4.1. Empédocles 17
2.4.2. Anaxágoras 18
2.5. LosSofistas: 19
2.5.1. Protágonas 20
2.5.2. Gorgias 20
2.5.3. Hipas 21
2.5.4. Isócreates 21
3. BIBLIOGRAFÍA: 23

PERÍODO ARCAICO:
Época Arcaica es una periodización de la historia de la antigua Grecia con la que la historiografía distingue la etapa en la que la Hélade salió del periodo anterior (la Época Oscura) y se conformaron los rasgos de la civilización griega, que quedaráplenamente cristalizada en la posterior Época Clásica. Entre los siglos VIII y VI antes de Cristo se desarrollaron las polis o ciudades estado griegas, que incluso se expandieron por todo el Mediterráneo mediante la colonización. A pesar de su gran fragmentación política, los griegos fueron construyendo una identidad común frente a otros pueblos de la Antigüedad, de la que adquirieron una concienciavigorosa, evidenciada en sus manifestaciones culturales y artísticas y en una peculiar cosmovisión que se ha interpretado como tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco.

Convencionalmente el inicio de la época arcaica se establece en la primera Olimpiada (los primeros Juegos Olímpicos, 776 a. C.); mientras que el final lo marca la Revuelta de Jonia (499 a. C.), cuando los griegos de la costa deAsia Menor pidieron la ayuda de las ciudades de Grecia continental para frenar la expansión del Imperio persa, lo que desembocó en las Guerras Médicas (492-490 y 480-479 a. C.)

Antes de la Época Arcaica los griegos habitaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado de su medio físico: cuajado de valles en el interior, y con un litoral recortado, atestado de cabos, golfos eislas. A pesar de la pobreza del suelo y de la aridez, se dieron crecimientos demográficos y progresos socioeconómicos que impulsaron a las pequeñas aldeas originarias a unirse en entidades de mayor tamaño. Este proceso, llamado synoikismos ("cohabitación", "compartir la casa"), dio lugar al nacimiento de las polis. Al mismo tiempo, se establecían lugares de culto religioso, compartidos porcomunidades mucho más alejadas entre sí, mediante anfictionía ("construir juntos"); lo que fue conformando prácticas políticas para todo tipo de relaciones, pacíficas y hostiles, como la simmachia ("luchar juntos"), la koinón ("común", traducido habitualmente como "liga"), la hegemonía, el equilibrio de potencias, la política de bloques, etc.

Paralelamente, la presión demográfica y la prosperidadeconómica mal repartida provocaron una conflictividad social que tuvo, básicamente, dos válvulas de escape: la colonización del Mediterráneo y las reformas socio-políticas internas protagonizadas por legisladores y tiranos.

Tras siglos de olvido de la escritura lineal micénica, los griegos volvieron a ser un pueblo histórico al adoptar el alfabeto fenicio y adaptarlo a su idioma con el alfabetogriego, cuyos primeros testimonios aparecen hacia el 740 a. C. A partir de poesía oral que tiene sus raíces en siglos anteriores, en esta época se compusieron por escrito las principales creaciones de la literatura griega: los dos poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea (cuya autoría y ubicación temporal fueron objeto de debate desde la Antigüedad, y aún lo siguen siendo), que fijaron los mitosancestrales de los héroes de la Edad del Bronce, en textos que no se terminaron de canonizar hasta el siglo VI a. C. Y cuya difusión fue crucial para la conformación de la civilización griega en su conjunto, y para la pervivencia de ésta en la civilización occidental.

Escuela de Mileto:
Se denomina escuela de Mileto o Jónica a la fundada en el siglo VI a. C. en la colonia griega de Mileto, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo arcaico
  • Periodo Arcaico Andino
  • Periodo Arcaico Y Clasico Gracia
  • Cementerio del periodo arcaico en cuchipuy
  • periodo arcaico de america
  • Periodo Arcaico Y Cretonicismo
  • periodo arcaico del derecho romano
  • Escultura griega del periodo arcaico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS