Periodo Barroco Musical

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Periodo Barroco
Época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750.
Delimitada por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastián Bach (1750).
* Características Artísticas:
* Abundancia (en cierto término exagerada) de elementos decorativos.
* Explotación y agudización de los contrastes.
*Imitación de la naturaleza.
* Propensión a lo trascendental, a lo solemne y a lo magnífico.
* Características Musicales
* los detalles del arte en el barroco no se aplicaron a la música.
* Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (la polifonía recuperará más tarde con Bach todo el esplendor que la hacaracterizado), dando de ésta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto.

Otro hecho concurrente en este periodo es la aparición del género operístico que se presenta en este periodo. Algunas características son:

 Recitativo:
Parte de la ópera donde el texto se"canta" como si fuera recitado. En realidad no es una forma vocal bien definida, pero cabe dentro de este análisis.
Aria:
Es una composición musical, o una forma, para una sola voz y con un acompañamiento de uno o varios instrumentos.
Cantata:
Parte de la ópera donde se alternan el narrador y los diferentes personajes en una escena lírica sin acción teatral.
Oratorio:
En realidad no es unaforma vocal, sino una composición de carácter religioso, también denominado ópera religiosa, en la cual no hay parte escénica, ni de actuación, vestuario decorado, etc.
Bel Canto:
Forma vocal caracterizada por libertades interpretativas, donde el uso del rubato (elasticidad rítmica) y la libre ornamentación la fue llevando a absurdos excesos. Fue el origen más tarde de la cadenza en el conciertopara instrumento solista.
Formas Instrumentales:
 El Concerto Grosso:
Se derivó de la escritura para grupos. En esta forma musical, uno o varios instrumentos se destacan (concertino) en determinados pasajes, en contraste con la generalmente reducida orquesta (tutti o ripieno). Sus primeros representantes fueron los italianos Corelli y Geminiani. Más tarde sería el maestro Vivaldi quien llevaríael concerto grosso a su máxima esplendor. A partir de él, esta forma tuvo por lo general 3 movimientos (allegro-adagio-allegro), y se sentaron las bases del virtuosismo de los solistas en el futuro.
3.2. La Suite:
Es un conjunto de danzas contrastantes y en la misma tonalidad (generalmente), pero con diferente medida y tiempo. Con Bach y Haendel adquirió una estandarización con cuatro danzasprincipales: allemande, courante, sarabande, gigue, precedida por una introducción denominada preludio u obertura.
1. Preludio: Introducción. A veces formado mediante la improvisación sobre un tema rítmico o melódico.
2. Allemande: Danza lenta de ritmo binario, de carácter expresivo y melódico.
3. Courante: De ritmo ternario, y carácter animado, suele contrastar notablemente con laanterior.
4. Sarabande: Danza lenta, majestuosa e imponente. Un componente infaltable de la suite barroca, con ritmo ternario, con stress o prolongación del segundo beat de cada compás. Curiosamente, no tiene relación alguna con la rápida danza con el mismo nombre, que las postrimerías del siglo XVI fuera prohibida por Felipe II de España por su carácter lascivo.
Estas cuatro danzas fueron las másimportantes, con frecuencia se incluían algunas adicionales como Bourré, Gavotte, Minuet, y otras.
La Sonata:
Es una composición de estructura binaria o ternaria, ejecutada por uno o dos instrumentos, en tres o cuatro movimientos. Existían dos tipos de sonata: La Sonata de Camera (sonata de cámara, basada en movimientos de danzas) y La Sonata de Chiesa (sonata sacra, de carácter más serio)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco Musical
  • Periodos Musicales
  • periodo barroco
  • Periodo Barroco
  • Periodo barroco
  • Periodo Barroco
  • periodo barroco
  • Periodo Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS