Periodo clasico mesoamerica

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Período Clásico (aprox. 200[->0] - 900[->1])

Este período[->2] está marcado por el apogeo teotihuacano y concluye con las migraciones nahuas y el establecimiento de centros regionales en el valle de México. Se divide en dos periodos: el Clásico Temprano y el Clásico Tardío.

El Clásico Temprano abarca los primeros 400 años del periodo, y coincide con la época de mayor apogeo deTeotihuacan[->3]. Durante este periodo se consolidó el proceso de urbanización que se observaba desde el Preclásico Tardío. nacieron ciudades como Cholula[->4], en el valle Puebla-Tlaxcala; Monte Albán en los Valles Centrales de Oaxaca, Tikal[->5] y Calakmul[->6] en el área Maya (la primera ciudad, en Guatemala y la segunda en México). Las obras hidráulicas que permitieron la alta eficiencia de la agriculturamesoamericana también estaban bien desarrolladas en esta época.
La escena histórica fue dominada por los teotihuacanos, que convirtieron a su ciudad en el centro de una amplia red de intercambios comerciales que involucraban especialmente a todos los pueblos mesoamericanos


El centro de esta civilización se halla localizado en el Valle de Teotihuacán una fracción limitada del valle de Méxicode unos 600 kilómetros cuadrados de extensión atravesados por el río San Juan y donde el núcleo urbano primero y más importante es la ciudad de Teotihuacán. En el centro de la ciudad se concentra del 80 al 90% de la población, repartiéndose el resto por los alrededores

.
Teotihuacan, además, fungía como gran intermediario entre las diferentes regiones de Mesoamérica.
Hacia el año 600[->7]comenzó el proceso de declinación de Teotihuacan. Este hecho marca el inicio del Clásico Tardío, caracterizado por la época del gran florecimiento de las culturas maya[->8] y zapoteca[->9], y las modificaciones en el panorama político del Centro de México (que afectaron a Mesoamérica entera).
Los mayas habían mantenido relaciones comerciales con Teotihuacan a durante el Clásico Temprano. Algunosautores sospechaban que la presencia de rasgos culturales teotihuacanos en Tikal y otros centros importantes de la zona sugería que los mayas habrían estado sujetos al dominio directo de los teotihuacanos. Sin embargo, interpretaciones más recientes de esos materiales apuntan a que la relación entre Teotihuacan y los mayas fueron de otra índole, comercial seguramente. A la luz de este enfoque, lapresencia de elementos y objetos del altiplano en Tikal (Guatemala) puede interpretarse como una estrategia de la élite maya para conferirse legitimidad a sí misma, las ciudades que dominaban en dicha época eran al norte Teotihuacan y en el sur, las ciudades rivales de Tikal y Calakmul.


Cultura zapoteca.
Con la decadencia consumada de Teotihuacan, en 750[->10], las ciudades mayas tambiénentraron en crisis. Se especula que una combinación de desórdenes políticos, en el contexto de un desajuste climático, puso en jaque a los gobernantes de muchas ciudades de la región. De esta manera, la cultura maya clásica encontró su fin hacia el año 800[->11].
sin embargo, recientes estudios realizados en Guatemala y sur de México demuestran que no hubo problemas climáticos, sino guerrasinternas, entre ciudades y gobernantes, lo que obligó a los pobladores a huir y establecerse en diversas regiones.
Los zapotecos[->12] fueron otro pueblo que mantuvo relaciones con Teotihuacan. Pero en este caso, las relaciones iban más allá del intercambio comercial: eran aliados. Como se dijo más arriba, en Teotihuacan fue encontrado un barrio completo de zapotecos, que tenía su correspondiente en lametrópoli oaxaqueña. Cuando se vio interrumpida la relación, por la emergencia de Estados rivales de Teotihuacan en el Centro de México, los zapotecos continuaron con su desarrollo cultural autónomo, que vio la época de mayor florecimiento entre los años 750[->13] - 850[->14]. Sin embargo, como ocurrió en el caso de Teotihuacan y el área maya, la capital zapoteca también declinaría y sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesoamérica En El Periodo Clásico
  • Caracteristicas De Las Principales Culturas De Mesoamerica (Periodo Preclasico y Clasico)
  • Periodo clasico de mesoamerica
  • Clasico en mesoamerica
  • Periodo Clasico
  • la misa del periodo clásico
  • Periodo clasico
  • Periódo clásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS