Periodo Clasico Romano

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LAS DOCE TABLAS
I, II Y III
Las tres primeras tablas tratan del procedimiento judicial, extremadamente riguroso bajo el sistema de las acciones de la ley, que constaba de dos instancias, una ante el magistrado, y otra ante el juez privado. Las acciones se dividían en declarativas, para resolver la existencia o rechazo de la pretensión, y las ejecutivas que una vez otorgado el reclamo ohabiendo confesado el reo, aseguraban el cumplimiento de la condena.
La actio per manus iniectionem, llevaba incluida la posibilidad de ejecutar la condena de un deudor reticente en forma privada, previa autorización del magistrado. Así el acreedor, tenía por un vinculo físico que se establecía entre las partes, la posibilidad de mantener encadenado al deudor en su casa, llevarlo durante tres díasa la feria, y si aun no pagaba, podía cortarlo en pedazos o venderlo como esclavo, más allá del Tiber. En ninguna fuente doctrinal se revela que la posibilidad de descuartizar al deudor se haya ejercido realmente.
IV
La cuarta tabla trata de los inmensos poderes del parter, autoridad máxima de la familia romana, que tenía derecho de abandono, y aun tenía la obligación de dar muerte a sus hijosrecién nacidos monstruosos o de castigarlos muy severamente sin importar su edad o los cargos que desempeñaran. Se establecía un límite a su enorme potestad. El parter que vendiera a un hijo más de tres veces perdía la patria potestad.
V
La tabla quinta habla de la herencia, la tutela y la curatela. La herencia establecida legalmente o sea al intestato, por ausencia de testamento o por sereste nulo, era asignada a los agnados, parientes por vía masculina.
VI
La sexta trata de la propiedad y la posesión.
VII
La séptima tiene como contenido las servidumbres, o sea los límites establecidos, para no perjudicar a terceros, en el carácter absoluto del derecho de propiedad.
VIII
La tabla octava, legislaba sobre los delitos, que regulaba minuciosamente. Así acontecía con las defurtum, que era el apoderamiento ilegitimo de una cosa mueble ajena, sin consentimiento de su dueño. Otro de los delitos privados era la iniuria o injuria.
IX
La tabla novena incluía normas de derecho público y los delitos contra el pueblo romano
X
La decima establecía regulaciones sobre el derecho sacro, y reglamentaba con detalles las reglas funerarias, prohibiéndose la inhumación de cadáveresdentro de la ciudad de Roma, por razones de salubridad. Recordemos que los sepulcros eran cosas religiosas, que albergaban el cuerpo de los dioses manes, como eran considerados los antepasados muertos.
XI
Las dos últimas tablas, redactadas en el segundo periodo, por la comisión cuestionada, contenían disposiciones, que se referían, por ejemplo, en la tabla XI, a la prohibición del matrimonio entrepatricios y plebeyos, norma extraña si se tiene en cuenta que la ultima comisión integro aparentemente a tres plebeyos.
XII
La tabla XII disponía que las leyes posteriores derogaban, en lo que se les oponen, a las leyes anteriores, aun que no lo digan en forma expresa. También hablan de la prohibición de que las cosas litigiosas fueran consagradas a los dioses y para los que no hubierancumplido su obligación de conceder un sacrificio a los dioses, luego de ofrecerlo, se establecía la toma de prenda como un procedimiento especial.

La ley de las doce tablas (Lex Duodecim Tabularum), es el código más antiguo de derecho romano. El cual se redacta entre los años 451 y 450 a.C., y tomo como fuente el derecho oral existentes en aquel momento sus autores fueron 10 magistradosdenominados decenviros, y se inscribió sobre tablas de bronce o madera que fueron colocadas en el principal foro romano. Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las relaciones de los plebeyos, que mantenía que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el derecho escrito , al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios , En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho romano escuelas clasicas en el periodo romano
  • Periodo Clasico
  • la misa del periodo clásico
  • Periodo clasico
  • Periódo clásico
  • PERIODO CLASICO
  • Periodo clasico
  • PERIODO CLASICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS